Isapres: Corte Suprema accede a solicitud de Superintendencia de Salud para ampliar plazo de cumplimiento de fallo

"Se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente”, señaló el máximo tribunal, justificando la decisión en el objetivo de posibilitar que se concrete efectivamente el cumplimiento de lo ordenado.


La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que el máximo tribunal accedió a la solicitud de la Superintendencia de Salud para ampliación del plazo de cumplimiento de la sentencia del 30 de noviembre sobre el alza de los planes de isapres por tabla de factores.

La Superintendencia de Salud solicitó seis meses adicionales para que el Congreso tenga el tiempo para legislar la ley corta presentada esta semana. El plazo se completaba el 30 de mayo.

“No se advierte por esta Corte que en el plazo originalmente otorgado se haya avanzado en lo dispuesto en la sentencia correspondiente, por lo cual y en aras de posibilitar que tal cumplimiento se realice efectivamente respecto de lo ordenado por este Tribunal, se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente”, sostiene la resolución que fue anticipada por La Tercera.

La ministra Vivanco explicó en diálogo con la prensa en el Palacio de Tribunales, que “se han ordenado dos cosas: la adecuación de los precios de acuerdo al ajuste de la tabla de factores y, también, la eventual devolución de excedentes”.

“En ninguna de las materias se ha avanzado en los seis meses que originalmente dimos. En consecuencia, considerando que es un tema que que tiene complejidad y que es un tema que implica una serie de pasos y resolución de una serie de problemas, consideramos pertinente dar otros seis meses de plazo para que efectivamente el fallo se pueda cumplir”, expuso.

Por otro, lado, aseguró que en la Corte Suprema no mantienen “ningún antecedente del monto que esta situación involucra”.

“Lo que nosotros decimos es que, dado que no hemos evidenciado ningún avance, entonces se justifica dar un nuevo plazo porque los fallos se dictan para que se cumplan, pero también nosotros damos esta facilidad para que verdaderamente se cumpla, ese ha sido el propósito”, agregó.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

El martes el gobierno ingresó el proyecto de ley corta para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, una iniciativa que fue cuestionada por las prestadoras, que acusaron que “disfraza un cierre por secretaría del sistema”.

El proyecto de ley corta establece disposiciones que impiden el reparto de utilidades en las aseguradoras hasta el pago de la deuda a sus afiliados. También fortalece la Superintendencia de Salud y modifica la normativa del sector.

“La Superintendencia de Salud argumenta que, para cumplir de manera íntegra y correcta el fallo de marras, se requiere de una iniciativa legal que entregue a la Superintendencia las competencias que actualmente carece y, a su vez, modifique la regulación actual del pasivo financiero de las isapres, con el fin de evitar una crisis del sistema privado de salud”, se explica en la resolución de la Suprema.

Frente a las críticas de la Asociación de Isapres, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que “desde el año 2015 hasta hoy, todos los presidentes de la Corte Suprema en sus discursos inaugurales del año judicial el primero de marzo, han advertido el colapso del sistema judicial de los recursos de protección en materia de isapres, todos”.

“Las isapres sostuvieron sus estrategias sobre la base de la judicialización de sus planes de isapre. De acuerdo a la jurisprudencia acumulada desde el año 2015 hasta hoy, los afiliados han obtenido sentencias favorables en el 83% de los casos. Es decir, la sentencia de la Corte Suprema, a requerimiento de las propias isapres en los alegatos que se reformularon en estos casos, dio una solución permanente. Otra cosa distinta es que se quiera omitir por parte de las isapres, la forma y modo en que han gestionado sus estrategias judiciales en aproximadamente la última década, desde que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la tabla de factores”, sostuvo Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.