El pasado lunes 28 de octubre el Presidente Sebastián Piñera realizó el cambio de gabinete, tras la ola de manifestaciones desplegadas por todo el país. En esa oportunidad, el Mandatario sacó a Karla Rubilar de la Intendencia Metropolitana y la designó como ministra Secretaria General de Gobierno. En su lugar, este martes nombró intendente a Felipe Guevara, entonces alcalde de Lo Barnechea.

Desde ese minuto se comenzó a mover el naipe respecto de quién asumiría el rol edilicio. La directora de Espacio Público, Carla Raglianti, fue nombrada como alcaldesa subrogante hasta que el Concejo Municipal eligiera a la nueva autoridad. Luego de una semana, los seis concejales, Cristóbal Lira, René Barba, Paula Philips, Cristian Daly, Macarena Silva y Juanita Mir, debieron escoger quién de ellos sucedería a Guevara.

El consejo se llevó acabo esta tarde, pasadas las 16.00. Allí, con cinco votos a favor -incluido el suyo- y como se esperaba, Cristóbal Lira (UDI) fue nombrado alcalde de Lo Barnechea. Se trata del exsubsecretario de Prevención del Delito durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y quien fue el concejal más votado en la última elección, con un 15,73% de las preferencias.

"Es emocionante recibir un apoyo tan mayoritario por parte de mis compañeros concejales y lo tomo con mucha humildad, pensando en la tremenda agenda que tenemos", dijo Lira luego de la votación.

El nuevo alcalde hizo los primeros anuncios y aseguró que el foco de su mandato será la seguridad. "Nuestras prioridades claramente son entregarle mayor seguridad a Lo Barnechea. La verdad es que estamos todos consternados por la situación actual del país y, por lo tanto, lógicamente requerimos doblegar los esfuerzos en seguridad. Vamos a empezar a trabajar de inmediato en eso", recalcó.

Lira también se refirió a las demandas de la ciudadanía y explicó que ya están desarrollando conversatorios con los vecinos de distintos barrios para que den a conocer sus necesidades.

"El país ha hablado y nos ha pedido una agenda social distinta para los más necesitados. Esas necesidades las vamos a llevar a la agenda a la brevedad y vamos a dar respuesta a lo que la ciudadanía necesita", concluyó la autoridad.