En el Juzgado de Garantía de La Serena tuvo lugar este lunes una audiencia en que se reformalizó la investigación en contra del capitán del Ejército José Faúndez Sepúlveda por su responsabilidad en la muerte de Romario Veloz en el marco del Estado de excepción constitucional de Emergencia decretado por el estallido social de octubre de 2019. Además se formalizó a otros tres funcionarios de la institución uniformada por delitos de homicidio, violencia innecesaria y lesiones.

En la audiencia se relataron en una extensa exposición los hechos con una serie de fotografías e imágenes que reconstruyeron lo ocurrido en forma cronológica. El fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, presentó análisis balísticos y estudios planimétricos que ubicaron a cada interviniente en las acciones investigadas.

Al sincronizar los archivos que registran los disparos y la caída de la víctima tras llevar sus manos al rostro, los peritos pudieron establecer al que sería el uniformado responsable del tiro fatal.

La tesis del Ministerio Público es que el uso de fuerza letal en el procedimiento de los uniformados fue inapropiado considerando que la situación estaba controlada.

Los imputados, el jefe de la unidad y tres de sus subalternos, fueron individualizados como los presuntos autores materiales del crimen.

Al capitán y a uno de los funcionarios se les imputa el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves. Además se le imputa el delito de homicidio al capitán y a otro funcionario que disparó y dio muerte a Romario Veloz. El oficial y otro de sus subalternos fueron acusados además por delito de homicidio frustrado.

La audiencia continuará este martes a partir de las 8.00 horas.

El caso

El estudiante ecuatoriano Romario Veloz Cortez tenía 26 años el día de su muerte. Bailarín, cantante de freestyle y padre de una niña, fue baleado mientras participaba de una marcha, cuando se registraban saqueos en los alrededores del Mall Plaza La Serena.

En diciembre de 2020 el capitán de Ejército José Faúndez Sepúlveda fue formalizado por los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, homicidio simple y por el ilícito de lesiones graves en calidad de autor y grado consumado.

Los hechos tuvieron lugar a partir de las 18.00 horas del domingo 20 de octubre de 2019, cuando un grupo de efectivos del Ejército acudió hasta el Mall Plaza La Serena por los saqueos que afectaban a las tiendas del centro comercial. En la zona se registraba una marcha. En ese contexto un grupo de uniformados disparó contra un grupo de personas. Romario Veloz recibió un proyectil en el cuello y murió en la calle mientras intentaba ser reanimado por otros manifestantes. Además, otras dos personas resultaron heridas: Rolando Robledo en el abdomen y César Véliz en una pierna.

Según la investigación del Ministerio Público, el capitán Faúndez fue quien dio la orden de disparar. De acuerdo a los antecedentes presentados en la audiencia, los uniformados habrían disparado tanto armas a fogueo como munición de guerra.

Cerca de un centenar de manifestantes solo se mantenían observantes del despliegue militar, mientras otro grupo, no superior a 20 personas, insultó a los militares y los atacó lanzando piedras y objetos contundentes. Según expuso el fiscal Adrián Vega en la audiencia de diciembre de 2020 “resultaba ser un grupo minoritario y controlable a través de métodos menos lesivos y alternativos al uso de la fuerza”.

En esa línea, el persecutor argumentó que la orden de fuego de Faúndez “significó el empleo de una violencia injustificada, desproporcionada e innecesaria del control del orden público, considerando que la seguridad del sector se había restablecido momentos antes, cuando los saqueadores fueron disuadidos con la sola presencia militar”.

Además, el fiscal dijo que el imputado “a sabiendas de que se encontraba una persona herida omitió brindar auxilio al afectado con el fusil apuntando en contar de los manifestantes”.