Formalizan a capitán de Ejército por homicidio en estallido social: Fiscalía pide prisión preventiva

Ministerio Público acusa a José Faúndez Sepúlveda por los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, homicidio simple y por el ilícito de lesiones graves en calidad de autor y grado consumado. Hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2019 en La Serena.


Cerca de las 9.00 comenzó la audiencia de formalización contra el capitán de Ejército José Faúndez Sepúlveda imputado por los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, homicidio simple y por el ilícito de lesiones graves en calidad de autor y grado consumado. Hechos ocurridos en el marco de las manifestaciones del estallido social en La Serena.

El caso que se le imputa al uniformado se remonta al domingo 20 de octubre de 2019, cuando pasadas las 18.00, un grupo de uniformados acudió hasta el Mall Plaza La Serena, donde se registraban saqueos. En ese mismo sector, también se registraba una marcha de manifestantes.

Es en ese marco que, según la indagatoria, un grupo de uniformados abrió fuego contra un grupo de personas. Así es como un hombre identificado como Romario Veloz recibió impacto de bala y falleció en el lugar.

Otras dos personas resultaron heridas: una en el abdomen y otra en una pierna. De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, Faúndez fue quien dio la orden de disparar. De acuerdo a los antecedentes presentados en la audiencia, los uniformados habrían disparado tanto armas a fogueo como munición de guerra.

“En el lugar se encontraban presentes un centenar de manifestantes que solo se mantenían observantes del despliegue militar sin tomar parte de hostilidad alguna, además de otro grupo, no superior a 20 personas, quienes si bien mantuvieron una actitud desafiante increpando a los militares con ademanes, insultos y lanzamiento de piedras y objetos, resultaba ser un grupo minoritario y controlable a través de métodos menos lesivos y alternativos al uso de la fuerza”, dijo el fiscal Adrián Vega.

Además, el fiscal dijo que el imputado “a sabiendas de que se encontraba una persona herida omitió brindar auxilio al afectado con el fusil apuntando en contar de los manifestantes”.

“La orden de fuego decretada por el imputado significó el empleo de una violencia injustificada, desproporcionada e innecesaria del control del orden público, considerando que la seguridad del sector se había restablecido momentos antes, cuando los saqueadores fueron disuadidos con la sola presencia militar”, agregó el persecutor.

El Ministerio Público, quien realizó una presentación mostrando videos del momento de los hechos, pide la medida de prisión preventiva para el uniformado.

La audiencia continuará este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.