En la jornada de este jueves, el gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la candidatura de la Dra. Lidia Casas Becerra para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante el período 2024-2027.

La designación se hizo considerando lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el estatuto de la CIDH, los cuales exigen de los comisionados una “alta autoridad moral y reconocida versación en materia de derechos humanos”, según informaron desde la Cancillería.

Lidia Casas Becerra es abogada de la Universidad Diego Portales y posee un doctorado en derecho de la Universidad de Ottawa, Canadá. La profesional cuenta con más de 20 años de docencia vinculada al derecho internacional de los derechos humanos. Asimismo, tiene múltiples publicaciones sobre temas relacionados a la violencia contra la mujer, acceso a la justicia y género; y discriminación. También, fue directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

Dentro de los requisitos que tomó la Canciller Antonia Urrejola y el Presidente Boric para la designación, fue un perfil profesional acorde a la promoción y protección de los derechos humanos. Además, instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez fueron invitados a participar en el análisis de los candidatos.