La Sede Regional de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor de los integrantes de la comunidad mapuche We Newen, de Collipulli.

Desde la agrupación acusan “persecución policial” y que a partir del 13 de mayo de 2020 “se estableció un estado de sitio alrededor de la comunidad”.

En tanto, la Fiscalía de La Araucanía indaga el ataque en que resultó muerto el werkén (vocero) de la agrupación indígena, Alberto Alejandro Treuquil Treuquil, en cercanías de la comunidad la madrugada del pasado 5 de junio. En la ocasión fueron heridos otros tres jóvenes.

El objetivo del recurso del INDH es declarar la ilegalidad de los procedimientos policiales en el lugar y evitar que se repitan, como una manera de proteger la libertad personal y seguridad individual de esta comunidad, perteneciente a un grupo de especial protección como son los pueblos indígenas, explicó el organismo en un comunicado.

La acción judicial recoge 16 testimonios incluidos los de dos autoridades ancestrales, de siete niños y niñas (cuyos relatos fueron tomados a sus padres); y de tres mujeres embarazadas, una de la cuales -según el testimonio de la víctima- sufrió la interrupción de un embarazo de tres meses de gestación como consecuencia del uso desproporcionado de gases lacrimógenos.

Según los testimonios de los/as amparados/as, la afectación de sus derechos no se limitan a los daños físicos y psíquicos ocasionados como consecuencia del uso indiscriminado de la escopeta antidisturbios, del carro lanza gases y de las granadas lacrimógenas, sino que adicionalmente, declararon que “han sido objeto de graves trasgresiones” a sus domicilios, espacios comunitarios y tradicionales.

La comunidad mapuche We Newen está integrada por aproximadamente 63 hogares. La agrupación se ubica en la entrada norte de la comuna de Collipulli, en el casco urbano colindante con la Población Pablo Neruda, inmediatamente a un costado de la Ruta 5 Sur.