Consejo INDH llama a que circunstancias de crimen contra representante de comunidad mapuche “sean esclarecidas con celeridad”

indh

El fiscal Carlos Cornejo de la Fiscalía de La Araucanía y la Brigada de Homicidios de la PDI investigan hecho ocurrido en las cercanías de comunidad We Newen de Collipulli. Víctima falleció por impacto balístico y otras tres personas de la misma comunidad resultaron lesionadas.


El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos llamó a que las circunstancias en las cuales se produjo la muerte de Alejandro Treukil, werkén (vocero) de una comunidad mapuche de la comuna de Collipulli, Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, “sean esclarecidas con celeridad y diligencia, sancionando debidamente” a los responsables.

El fiscal Carlos Cornejo de la Fiscalía de La Araucanía y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones han realizado diligencias para aclarar el crimen ocurrido en las cercanías de la comunidad We Newen, la madrugada del 5 de junio, durante el toque de queda que rige en todo el país cada noche, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe vigente desde el 19 de marzo.

La víctima falleció por impacto balístico y otras tres personas de la misma comunidad resultaron lesionadas.

“El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos expresa su profundo pesar por el homicidio del werkén”, señaló el organismo que encabeza Sergio Micco en un comunicado.

“Tratándose de la violenta muerte de un integrante de un grupo de especial protección para el derecho internacional de los derechos humanos, como son los pueblos originarios, el Consejo del INDH hace un llamado a las distintas autoridades del país para que las circunstancias en las cuales se produjo la muerte del werkén sean esclarecidas con celeridad y diligencia, sancionando debidamente a quienes resulten responsables de este lamentable hecho”, agrega el comunicado dado a conocer este lunes.

La representación de Amnistía Internacional en Chile, en tanto, señaló que “hechos como el ocurrido con el werkén Treuquil son realmente graves, pues tememos que pueda haber sido blanco de ataque debido al liderazgo que tiene en su comunidad y a las causas que representa”.

“Según información pública, el werkén había denunciado diversos allanamientos a su comunidad We Newén, y un constante asedio por parte de Carabineros”, aseguraron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.