El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), bajo la producción de AldeaSantiago y Fábula, lanzó este mes la microserie documental denominada “La Mesa De Todos”, en la que ocho personas, que habitan desde Arica a Puerto Montt, junto a una Chef, preparan comidas típicas.

Todo esto, más la conversación de sobremesa, fue registrado en tres capítulos que, debido a la pandemia, se filmaron a través de Zoom.

El director nacional del Servicio Jesuita, José Tomás Vicuña, explicó que “ha sido un tiempo en que nos hemos tenido que quedar en casa. Acá la tecnología nos permitió salir y generar un encuentro entre personas que han tenido experiencias migratorias en sus vidas. Una vez más, pudimos constatar todo lo que nos une y cómo en esta mesa no sobra nadie”.

Así, “La Mesa de Todos” constituye espacio para que las personas se reúnan, cuenten sus historias de vida y planteen sus propios prejuicios frente a lo desconocido.

“Es un encuentro entre personas migrantes y chilenas, quienes se fueron conociendo poco a poco y descubrieron sus cosas en común. Los protagonistas coincidieron en que, al dejar de lado los estereotipos, surgieron diversas coincidencias entre ellas y ellos, que los conectaron como iguales en una mesa con lugar para todas y todos”, dijo Vicuña.

En estas conversaciones participaron personas migrantes de diversos países, como es el caso de Jafet Morales (36) quien llegó a Chile en 2015.

Plantea que él fue muy bien recibido en su primer empleo en la ONG TECHO-Chile y añade que la microserie documental “La Mesa de Todos” le permitió “compartir experiencias, y hablar de los lugares de donde venimos y que extrañamos”.

También fue parte de este encuentro, Soledad Musaja (44) quien señaló que compartió sus vivencias en el país, donde lidera la organización “Arica sin Fronteras”, la que acoge a los extranjeros inmigrantes, les brindan apoyo emocional, alimentación y asesoría jurídica.

Campaña de colaboración

La campaña es un trabajo de la productora Fábula, la directora, Marialy Rivas y la agencia de publicidad AldeaSantiago. Además contó con el apoyo y el impulso de la Fundación Luksic, Fundación Avina, las marcas CMPC, Walmart, Entel, Maggi, Ripley, junto a La Tercera y TVN como media partners.

En la web de “La Mesa de Todos” se puede revisar el tráiler, lanzado el pasado 5 de noviembre, los capítulos 1 y 2, y los perfiles de los ocho protagonistas y la Chef que los acompaña.

El capítulo 3, en tanto, se estrenará este jueves 26 de noviembre a las 21 horas a través de la web y las redes sociales del Servicio Jesuita a Migrantes.