¿Cómo los chilenos vemos a los migrantes en el contexto de pandemia?

FOTO: Agencia Uno



Un reciente informe de la OCDE respecto al impacto de la pandemia por Covid-19 en población migrante, advierte respecto a la amenaza del creciente estigma hacia este grupo en países miembros. El aumento del desempleo, la tensión en las finanzas públicas, movimientos transfronterizos, entre otros, harían que la opinión pública se vuelva más negativa y polarizada respecto a la inmigración.

En pandemia, los medios de comunicación adquieren especial protagonismo, ya que contribuyen no solo a la difusión de las diversas formas de controlar la pandemia, sino que estimulan el desarrollo de representaciones sociales en torno a la propia enfermedad. La presencia de mensajes o imágenes repetidas respecto a un grupo o su asociación como “causa” o “riesgo de contagio”, pudieran agudizar, por ejemplo, la presencia de estigmas asociados. Estos mensajes, peligrosamente, podrían instar a la producción de discursos de incitación al odio, trato despectivo o traducirse en problemas estructurales como limitación de acceso a recursos, violencia, entre otros.

En abril de este año, en Quilicura, varios puntos de prensa siguieron ampliamente la noticia sobre contagios localizados en un cité de la comuna en población principalmente haitiana.

Más recientemente, a propósito del aumento de movimientos migratorios por pasos no autorizados en el norte del país, es común el uso de apelativos como “los migrantes ilegales”. Estos mensajes no solo criminalizan una condición, sino que colisionan directamente con la concepción universal de que todas las personas somos iguales en dignidad. Ninguna persona es ilegal o ilícita. Lo que si existe son personas migrantes en situación administrativa irregular.

Para responder a esta problemática, la Ocde recomienda la entrega de mensajes comunicaciones, emanados desde las autoridades, que reconozcan la importante contribución de las personas inmigrantes en diversidad cultural, o materia económica, en el desarrollo de trabajos esenciales en pandemia. Es importante también corregir la información errónea sobre el supuesto de que los migrantes aceleran la propagación de Covid-19.

Estamos viviendo no solo una crisis sanitaria, sino también humanitaria. En este marco es necesario que pensemos un Chile más inclusivo. Un punto de partida puede ser reflexionar sobre la forma en que construimos y entregamos mensajes sobre otros. Bastan algunos estereotipos para que exista segregación en tiempos de crisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.