¿Punto de inflexión?: Desempleo llega a 12,9% en agosto, su primer retroceso mensual desde inicio de la crisis

desempleo

El mercado laboral parece estar dejando lo peor atrás. Los puestos de trabajo, si bien cayeron 19,4% en 12 meses, respecto al mes previo se registró un aumento de 119 mil empleos. El desempleo cayó de 13,1% a 12,9%.


La tasa de desempleo llegó en el trimestre móvil junio-agosto a 12,9%, 5,4 puntos porcentuales mayor a la del mismo período del año pasado, pero 0,2 pp menos que lo registrado en el período mayo-julio. Esta es la primera baja mensual que se registra en ese indicador desde noviembre pasado, según los datos del INE.

Pero, tal como han indicado distintos expertos durante los últimos meses, el dato de desempleo no alcanza a registrar todo el impacto de la crisis, debido a que mucha gente salió de la fuerza de trabajo -y no se contabiliza como desocupada-, por lo que un mejor índice es ver cómo ha evolucionado el empleo. Y ahí también hay noticias moderadamente mejores: los ocupados en junio-agosto cayeron 19,4% en 12 meses, una baja muy relevante ya que significa que en el último año se han perdido 1.785.000 empleos, pero menor a la registrada en julio, cuando llegó a un récord de 20,6%.

Asimismo, al comparar el trimestre terminado en agosto con el terminado en julio, se registró un alza de 119 mil empleos, el primer incremento desde marzo, previo a la crisis sanitaria.

Tal como en los meses anteriores, la disminución interanual de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores comercio (-22,0%), construcción (-34,9%) y agricultura y pesca (-34,3%).

Respecto a la fuerza de trabajo, hubo una caída en 12 meses de 14,5%, lo que también es una baja menor a la del trimestre móvil anterior, cuando llegó a 15,6%.

¿Hay punto de inflexión?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, resaltó los resultados de la encuesta del INE: “Después de largos meses en que la pandemia del coronavirus y la recesión mundial nos ha golpeado con mucha fuerza (...) estamos empezando a ver cómo el empleo empieza a crecer, cómo la actividad económica se empieza a recuperar y cómo el país se empieza a poner en marcha”, sostuvo.

El economista UC, Juan Bravo, indicó que “la situación laboral sigue siendo muy grave, pero al menos observamos una ligera mejoría y el comienzo de la salida del abismo. Ello está en línea con el inicio del desconfinamiento en algunos sectores en agosto, por lo que las cifras del próximo mes, que incluirá a septiembre, donde se profundizó el fin de las cuarentenas en muchas zonas, debiesen ser significativamente mejores”.

Sin embargo, aunque lo peor de la destrucción de empleo estaría quedando atrás, no es tan claro que pase lo mismo con la tasa de desempleo. Sobre si ya vimos lo peor para esta variable, la directora del INE, Sandra Quijada, indicó ayer -al dar a conocer los resultados- que “no podemos afirmarlo, porque tenemos que ver cómo está evolucionando toda la gente que está en la fuerza de trabajo potencial y cómo va a presionar el mercado laboral en los próximos meses”.

De hecho, la tasa combinada de desempleados más los fuerza de trabajo potencial (que están fuera del mercado laboral pero podrían volver si encuentran empleo) llegó en agosto a 29%.

Por sexo

La tasa de desempleo entre los hombres llegó a 13,5% en el trimestre, misma tasa que la registrada el mes anterior, mientras el empleo en ese grupo cayó 17,4% en un año. Respecto a julio, en tanto, se crearon 55 mil puestos de trabajo.

Entre las mujeres, la tasa de desocupación alcanzó a 12,1%, una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto a julio, su primera baja desde noviembre. Esto, gracias a que se crearon casi 64 mil empleos para ese grupo en el trimestre junio-agosto respecto a mayo-julio, lo que sobrepasó el aumento de 55 mil personas en la fuerza de trabajo entre esos períodos.

Con todo, respecto de hace un año, los puestos de trabajo ocupados por mujeres siguen siendo los que más caen, con un retroceso de 22,2%, equivalente a 846 mil empleos menos. Aunque, tal como en los hombres y en el dato general, esta caída es menor a la de julio, cuando la baja fue de 23,7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.