1,8 millones de trabajos perdidos: tasa de desempleo trepa a nuevo récord en julio y se concentra en la construcción y el comercio

1,8 millones de trabajos perdidos: tasa de desempleo trepa a nuevo récord en julio y se concentra en la construcción y el comercio

Según el INE, el mes pasado se sobrepasó por primera vez el millón de personas categorizadas como desempleados.


El mercado laboral siguió deteriorándose en julio. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre mayo-julio de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 13,1%, esto es un ascenso de 5,6 puntos porcentuales. en doce meses y el registro más alto en toda la serie desde 2010.

Este salto es producto de las reducciones en 15,6% de la fuerza de trabajo y en 20,6% de los ocupados.

Esta tasa de desocupación implica que hubo 1.065.000 desempleados en mayo-julio, siendo la primera vez que esta medición sobrepasa el millón de personas. Entre los hombres, el desempleo subió a 13,5% (desde el 12,6% del trimestre inmediatamente anterior), mientras que en las mujeres alcanzó el 12,5% (11,7% en abril-junio).

Asimismo, la caída de 20,6% del empleo es la más alta desde que hay datos comparables, e implica una pérdida de 1.837.000 puestos de trabajo en los últimos doce meses. Sin embargo, la salida de 1,5 millones de personas de la fuerza de trabajo permitió que el desempleo no subiera más.

De hecho, la directora del INE, Sandra Quijada, indicó que si los ocupados ausentes (personas que no están trabajando pero mantienen un vínculo con el empleador, en su mayoría relacionadas a la Ley de Protección del Empleo) se sumaran a los desempleados, la tasa máxima de desocupación llegaría a 24,1%.

Sectores más golpeados

Las principales caídas del empleo se registraron en el comercio, con 24,9% menos que hace un año, la construcción (-34,8%) y alojamiento y servicios de comidas (49,5%). Mientras, indicó el INE, por categoría, las mayores bajas se registraron en asalariados formales (-11,9%) y cuenta propia (-32,8%).

Con esto, la tasa de ocupación laboral (ocupados dentro de las personas en edad de trabajar) llegó a 45%, el nivel más bajo registrado. En los hombres alcanzó 54,3%, mientras que en las mujeres bajó hasta 36,2%. Es decir, solo una de cada tres mujeres en edad de trabajar lo está haciendo. Esto último, en un escenario en el que además solo el 41,3% de las mujeres está dentro de la fuerza de trabajo.

La directora del INE señaló que los cambios en las condiciones de confinamiento podrían ayudar al empleo. “Abrir la construcción, plantas de revisión técnica, son esfuerzos que se van a ir notando en los próximos meses”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.