Punto de inflexión: el mercado laboral revierte tendencia en agosto y la economía crea más de 300 mil puestos de trabajo

Además de revertir su tendencia, la variable llega a niveles similares a los registrados a finales del mes de mayo cuando la tasa de empleo se ubicó en 44,6%.




Brotes verdes para el mercado del trabajo. Y es que tras el fuerte impacto que causó el Covid-19 en la variable del empleo, esta parece ya haber dejado atrás su peor momento y encaminarse ahora sí hacia la recuperación. Eso, al menos es lo que recoge la Encuesta del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC correspondiente a la última semana de agosto.

En la medición realizada a partir de una muestra de 4.262 hogares con información sobre 12.695 personas, se encontró que en agosto la tasa de empleo se situó en 44,3%, lo que implica un freno en su deterioro y un alza de dos puntos porcentuales respecto de su nivel más bajo alcanzando en julio pasado cuando esta se ubicó en 42,3%.

Con esto, además de revertir su tendencia, la variable llega a niveles similares a los registrados a finales del mes de mayo cuando la tasa de empleo se ubicaba en 44,6%, esto a su vez se traduce en la creación de 312 mil puestos de trabajo en agosto respecto a julio, subiendo a 131 mil empleos en el caso de los hombres y 181 mil empleos para las mujeres.

En todo caso, y si se mira en doce meses, el empleo exhibe una caída de 14 puntos porcentuales, lo que implica una pérdida de 2,1 millones de puestos de trabajo.

Este dato adquiere especial relevancia, más aun si se considera que por el rezago del INE, los datos todavía no alcanzan a mostrar la mejoría. Para el director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, “el solo hecho de que la tendencia cambiara, es algo esperanzador”.

A su juicio, la cifra también es consistente con la menor caída del producto que se está proyectando para el cierre del año, y coherente con los desconfinamientos que se han estado produciendo durante el último tiempo. “Sí, se puede interpretar como un punto de inflexión después de estos tortuosos meses de caída que hemos tenido en el empleo” señaló a Pulso.

Este dato, dijo Bravo se explicaría también por un esperable mejor Imacec de agosto, lo que de hecho se pone de manifiesto cuando se mira el comportamiento del empleo por actividad productiva, allí, se observa que los sectores no mineros como el comercio, la industria, agricultura, alojamiento y comida y la enseñanza tuvieron un alza importante respecto al mes previo.

Por otro lado la tasa de participación subió 1,2 puntos respecto de su nivel más bajo alcanzado a finales de julio, y alcanzó así cifras similares a las registradas junio. En el caso de los hombres, esta se recupera 0,6 puntos y para las mujeres 2 puntos. Con todo, la tasa de desempleo sigue atenuando su caída y en el mes se sitúa en 9,1% frente al 10,8% de julio y 11,5% de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.