La expectación por la llegada del exjuez español Baltasar Garzón se acrecentaba en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile. Pasadas las 14.00 de este jueves, más de 100 personas esperaban al responsable de la detención de Augusto Pinochet en Londres el año 1998. Autoridades académicas, vicerrectores, decanos y estudiantes de la universidad asistieron a esta charla, la cual estuvo presidida por el rector de la casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi.
La exposición, denominada "Lawfare, independencia judicial y democracia", tuvo como protagonista al exmagistrado Baltasar Garzón, quien utilizó su experiencia en casos judiciales y manejo del idioma para atraer la atención de los presentes. Para dar inicio a la actividad, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, comentó que la presencia del exjuez es "un honor" y "confirma nuestro rol como universidad pública, de crear, preservar y difundir el conocimiento a la sociedad". Agregó que "en el actual momento que se encuentra la sociedad chilena, resulta más importante que nunca el ratificar estos valores".
Baltasar Garzón, quien es conocido por su carrera en el área de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, dio inicio a su charla con una reflexión sobre los hechos ocurridos desde el estallido social del 18 de octubre en Chile. "La confrontación ahora es norte-sur, es decir, riqueza contra pobreza. Las desigualdades sociales están en la base de lo que está ocurriendo hoy día en gran parte del mundo y en este país", relató el abogado.

Lawfare: la guerra jurídica en América Latina

En una actividad que incluyó un fluido diálogo con los asistentes, Garzón pasó a explicar uno de los conceptos que ha tomado protagonismo en la última década dentro del continente americano. El "Lawfare", que para Garzón se traduce "en una guerra jurídica, es decir, el uso del derecho como arma política". Y en este contexto, agregó que "debemos repensar cuál es el papel del derecho y para qué sirve la justicia".

El jurista, que actualmente es parte del equipo que defiende a Evo Morales y quien asegura que en Bolivia lo ocurrido es un Golpe de Estado, afirma que en Latinoamérica "lo que no se puede hacer es utilizar como arma el derecho y el Lawfare como instrumento para sometimiento de estructuras políticas". 

Su visión sobre la crisis social

El exjuez Garzón hizo un llamado a los presentes a reflexionar y, en este sentido, aseguró que "la impunidad" afecta en el tenso ambiente político en Chile de los últimos meses. "El hilo conductor de la impunidad es peligrosísimo en cualquier sociedad. Si esto es así, es muy fácil que el derecho se utilice por quien tiene más poder para fortalecer su propia posición y no para conseguir que el resto de la sociedad sea más igualitario", señaló Garzón.
El otrora magistrado, además de escribir una carta pública al Presidente Sebastián Piñera por los hechos ocurridos en estos tres meses de crisis, comentó que "cuando un mal gobernante agrede al pueblo, tiene que rendir responsabilidades ante quienes le han votado (...) Yo creo que lo que está ocurriendo aquí exige una profundización en la investigación. No puede permitirse un país que la justicia entorpezca esa indagación, no puede permitirse el país hacerse trampas al solitario".
Dentro de las autoridades asistentes que compartieron un cóctel posterior a la charla, se encontraba la exministra de Salud y actual decana de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Helia Molina. La facultativa indicó que, para ella, el juez Garzón "fue capaz de jugársela y moverse para juzgar a Pinochet y esa es la trascendencia que le veo a él en nuestra historia".

Desde el año 2012 Garzón se encuentra inhabilitado y expulsado de la carrera judicial en España por el Tribunal Supremo. Esto debido, al delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel, de corrupción política en el país europeo.