Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: Providencia y Santiago se alistan para el desconfinamiento, Piñera cita a primera reunión con Chile Vamos tras cambio de gabinete y catástrofe en Beirut


¿Están Providencia y Santiago en condiciones sanitarias para dejar el confinamiento?: Es la pregunta que hoy debe responder el comité de emergencia en el marco de la pandemia. Así, de pasar a la fase de transición, ambas zonas pondrían fin a la cuarentena de lunes a viernes y se unirían a otras siete comunas de la Región Metropolitana que hace unos días pasaron ya a esa etapa. Pese a que el plan “Paso a paso” del gobierno ha despertado críticas desde distintos sectores, todo parece indicar que las cifras regionales son alentadoras. En este escenario, los expertos advierten que “el peligro es la trazabilidad” y que es muy importante “que se puedan optimizar los indicadores como también transparentar lo que está guiando el paso a paso”. En tanto, desde las comunas de Providencia y Santiago ya están trabajando en algunas medidas de cara a la apertura. Con miras al desconfinamiento aumentará la fiscalización y se priorizará el distanciamiento social.


A UN CLIC DE DISTANCIA


› Piñera cita a primera reunión con Chile Vamos tras cambio de gabinete. Mandatario busca consolidar el “nuevo trato” y proyectar los 20 meses de gobierno que le restan.

› Plebiscito: gobierno y oposición crean mesa de trabajo para ampliar facultades del Servel. Ejecutivo y Comisión de Constitución del Senado consensuarán texto de reforma constitucional a más tardar esta semana. La Moneda instó a un “acuerdo amplio”.

› Chinodependencia: la reactivación del gigante asiático le hizo ampliar su ventaja como principal socio comercial de Chile. El 35,8% de las exportaciones nacionales ya van a China, subiendo 6,5 puntos porcentuales en enero-julio, en relación al mismo período del año pasado. De los principales socios es el único país al cual los envíos suben, gracias a que lograron comenzar a salir antes de la crisis.

› Poderosas explosiones estremecen Beirut y dejan al menos 78 muertos y 4.000 heridos. Gobierno de Líbano calificó el hecho como “una catástrofe en todos los sentidos”. Explosiones se oyeron en Chipre, a 200 km. A la espera de una investigación oficial, se cree que incidente estaría relacionado con una fábrica de fuegos artificiales.

› Blanco y Negro aprueba millonario pago a referentes y compensación al plantel. La concesionaria celebró una reunión extraordinaria de directorio en la que se ratificó la fórmula de pago de derechos de imagen y pase a seis jugadores. Además, se decidió que el resto de los futbolistas reciba las utilidades por la organización de partidos en 2021 y 2022, lo que no cayó bien.


Crónica Estéreo

La acusación contra el senador Ossandón por tráfico de influencias

Al centro de todo: las gestiones, o presiones que habría realizado el parlamentario para favorecer a una empresa en el negocio de la extracción de áridos del río Maipo, con las municipalidades de Pirque y Puente Alto. La empresa en cuestión, Cavilú SPA es administrada por uno de los hijos del senador Nicolás Ossandón Lira, de 23 años al momento de la denuncia, quien también es socio de la compañía.

Escuchar Podcast


Opinión

“No obstante, sin desmedro alguno de lo expuesto, en lo inmediato se requiere mínimamente -tanto entre gobernantes como gobernados- volver a hacer primar el sentido común sobre el despropósito y las quimeras utópicas, anteponer el bien común al interés particular o partidista, procurar que la magnanimidad prevalezca sobre la pequeñez rampante. ¿Es pedir demasiado? Si lo fuese, Chile únicamente puede esperar “tiempos peores””.

Álvaro Pezoa, ingeniero Comercial y doctor en Filosofía.

Frase del día

“Soy absolutamente inocente y así lo demostraré”

Manuel José Ossandón, senador RN, luego de que se confirmara su formalización en la denuncia que lo acusa de tráfico de influencias.

Editorial

Acuerdo del gobierno argentino con acreedores

“Si bien el éxito de la negociación con los bonistas extranjeros es un paso positivo, está lejos de despejar el horizonte económico del país”.


Recomendamos


Paula: Runners en fase 2: ¿Está bien salir a correr?

Al anunciarse el comienzo de la fase 2 en algunas comunas, las autoridades entregaron lineamientos para la práctica de deporte al aire libre, principalmente salir a correr.

Práctico: Juguetes de madera: regalos para entretenerse y aprender

Su sencillez puede no parecernos tan atractiva, pero esa es justamente su gracia: la simpleza incentiva la imaginación, creatividad y aprendizaje en las niñas y niños. Aquí, una psicóloga infantil nos explica por qué.

Culto: Spotify intenta salir al rescate de la música chilena con inédito sistema de donaciones

La plataforma habilita una función que permite a los usuarios de la región aportar directamente a artistas afectados por la pandemia. La iniciativa surge en medio de las críticas del sector al gobierno y, a nivel mundial, a las mismas compañías de streaming.

Qué Pasa: Blanca ley: Chile replica ofensiva Argentina en la Antártica y aprueba su primer estatuto en el continente

Norma, denominada Estatuto Chileno Antártico, comenzó a ser tramitada en 2014 y regula la presencia y la soberanía del país en el continente, incorporando al Ministerio de Ciencia. La promulgación de esta nueva ley se produce después que Argentina estableciera una nueva demarcación del límite exterior de su plataforma marina más allá de las 200 millas.


Ojo con...


07:00  /  Se publica una nueva versión de la encuesta de Criteria, correspondiente a julio.

13:30  /  La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, junto a los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, explica cómo operarán los cambios al Ingreso Familiar de Emergencia.

15:00  /  Sesión especial de la sala del Senado con el fin de votar la propuesta para designar a Raúl Mera como ministro de Corte Suprema.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.