En un 85% se ha reducido el número de pasajeros de transporte público en Santiago debido a las medidas sanitarias para contener el coronavirus.

Así lo señaló hoy la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien además expresó que “generalmente, el sistema moviliza 4,3 o 4,5 millones de pasajeros por día. Hay día en que hemos llegado a 400 mil (pasajeros), que es una facción de la temporada normal”.

En regiones, dijo la ministra en radio Pauta, la tendencia ha sido mantener un 30% a 50% de capacidad de buses y ha habido “una baja muy fuerte de pasajeros”.

Consultada sobre la posibilidad de suspender la movilidad del transporte público para controlar la propagación del virus, Hutt señaló que, a nivel mundial, “en general, no se han suspendido los transportes públicos. Cuando se han restringido han generado otros problemas, porque hay personas que necesitan movilizarse. (...) Hay evidencia suficiente para afirmar que los sistemas de transportes públicos son necesarios”.

Por otra parte, requerida sobre la idea de hacer seguimientos a través de los teléfonos celulares, Hutt descartó que ello vulnerara la privacidad de las personas: “No tiene riesgo alguno porque no es un seguimiento de las personas. Es un seguimiento de los comportamientos generales”.