Monitoreo de movilidad a través de celulares: Hutt dice que todas las medidas para contener contagios están “bajo análisis” y Paris insiste en que se “respetará privacidad”

Durante la mañana el ministro de Salud anticipó que se estaba analizando un posible control de la movilidad mediante el seguimiento de los teléfonos celulares, tal como se hizo en Corea del Sur. Una medida que según el titular de Interior, Gonzalo Blumel, se está “evaluando” por el gobierno.


En el balance de la situación del coronavirus en el país de este jueves los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Transportes, Gloria Hutt abordaron la idea de sumar a las compañías telefónicas para que apoyen en el monitoreo de la movilidad de los ciudadanos, en medio del alto número de contagios que se registra en el país.

Durante la mañana y en conversación con Radio Cooperativa, Paris anticipó que se estaba analizando un posible control de la movilidad mediante el seguimiento de los teléfonos celulares, tal como se hizo en Corea del Sur. Una medida que posteriormente el titular de Interior, Gonzalo Blumel, confirmó que está siendo “evaluada” por el gobierno.

Consultada sobre este tema, Hutt sostuvo que “todos los esfuerzos que apunten a detectar los casos y contener los contagios son parte del análisis” y destacó el uso de aplicaciones en países como Corea del Sur, iniciativa que calificó como muy “eficaces” para controlar el respeto de las medidas sanitarias.

En esta línea, dijo que existe una “diversidad de métodos y es la mesa de datos y la autoridad sanitaria la que tiene que determinar cuáles van a usarse definitivamente”.

Luego, el ministro Paris agregó que “de ninguna manera vamos a incidir o preocuparnos de no respetar la privacidad. Vamos a respetar la privacidad de las personas. Este no es seguimiento persona a persona, sino un seguimiento masivo del movimiento de los celulares que nos permite tratar de evaluar incluso el resultado de las medidas”.

Movilidad en la Región Metropolitana se reduce a un 29%

En el balance también estuvo presente Fernando Rojas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo.

En esta linea, enfatizó que el monitoreo a la movilidad de las personas funciona a través de “seguimientos totalmente anónimos” y agregó que “el seguimiento de medidas es importante para evaluar cómo está funcionando cada región y comuna”.

Rojas explicó que para conocer las cifras de movilidad no se requiere de un “seguimiento individualizado. Requiere de un seguimiento de todas las comunas, de todas las regiones con frecuencia y o que estamos viendo es que ninguna región esté llegando a reducción del 50%”.

El académico insistió que con esta herramienta “no hay ningún riesgo a invasión a la privacidad”.

Respecto a los estudios realizados por la Universidad del Desarrollo -con apoyo de Telefónica, Cisco y el Ministerio de las Ciencias- Rojas sostuvo que “en todas las regiones ha habido reducción movilidad. Sin embargo, en ninguna hemos llegado a un 40% de reducción”.

La región que ha tenido una mayor reducción es la Metropolitana con un 39%, si se compara la última semana, hasta el domingo, con la segunda semana de marzo cuando se anunciaron las primeras medidas sanitarias.

En tanto las regiones de Biobío y Valparaíso -las segundas con mayor población- han reducido en un 27% su movilidad tomando estas dos semanas de comparación.

Demanda de pasajeros y transporte

Según informó la ministra Hutt, debido a la cuarentena que hoy rige en 50 comunas del país, se ha reducido en 84% la demanda de pasajeros en el transporte público metropolitano y en 59% el flujo vehicular en la capital.

En el sistema de transporte público capitalino (buses, Metro, Tren Central), las validaciones entre marzo y junio disminuyeron un 84% en comparación al promedio registrado el año pasado. La mayor disminución la registra Metro, con 86%, seguido por buses (82%) y Tren Central (77%).

En cuanto al flujo vehicular, según datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct), la reducción en el Gran Santiago durante la cuarentena total ha sido, en promedio, de 59% en comparación a los primeros días de marzo pasado.

En contraste Valparaíso registró en sus primeros tres días hábiles de cuarentena una reducción del flujo vehicular de un 61% respecto de marzo.

En cuanto a las fiscalizaciones, indicó la ministra Hutt, en el transporte público se han realizado más de 18.788 fiscalizaciones aleatorias a buses del transporte público metropolitano, que han arrojado un nivel de cumplimiento de 95%.

Por uso de mascarillas, detalló Hutt, se han realizado 3.173.023 fiscalizaciones por uso en el transporte público y privado remunerado en todo el país, y en total se han iniciado 6.631 sumarios por no portar con este elemento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.