Ministro Paris anticipa que analizan posible control de la movilidad mediante el seguimiento de los teléfonos celulares como se hizo en Corea del Sur

El doctor Enrique Paris (71) asume en medio de críticas a la estrategia sanitaria. Foto: Ailen Díaz/Agencia Uno.

Según detalló el ministro, no se busca identificar a las personas ni tampoco es un seguimiento, sino que se quiere ver en qué momento se agota la capacidad de la cuarentena.


Esta mañana el ministro de Salud Enrique Paris se refirió en Radio Cooperativa a la pandemia de coronavirus en el país, el aumento de las cifras de contagio y las medidas que se han tomado para disminuir la movilidad de las personas.

Al respecto, reconoció que la situación “está difícil".

“Nosotros sabemos que de todos los casos nuevo, el 15% va a tener que hospitalizarse, y de ese 15% un 5% va a ir a unidades de cuidados intensivo”, expresó.

“Nos preocupa día a día recibir esas cifras que en unos días más, obviamente, la cantidad de pacientes en las UCI van a aumentar, pero también hay que pensar que hay gente que va a salir de alta, y que se ha reformado las UCI en algunos lugares hasta en un 400%”, agregó.

Par poder disminuir las altas cifras de contagio, indicó, tal como se indicó ayer, se aumentaron las zonas de cuarentena y desde el lunes comenzarán más restricciones en el tema de los permisos temporales.

Todas estas medidas, agregó, se han tomado para poder disminuir la movilidad.

En este sentido, adelantó, han conversado con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt para ver si es que se puede ver algo desde la telefonía.

 “Vamos a tratar - y lo vamos a anunciar hoy, porque va a venir la ministra Hutt - en el sentido de que a lo mejor las compañías de teléfono, como se hizo en Corea por ejemplo, nos ayuden a controlar la movilidad mediante el testeo o el seguimiento de los teléfonos celulares”, indicó.

Esto se realizaría, agregó, mediante el GPS del teléfono.

En este sentido, detalló, no es que se vaya a hacer una invasión a la privacidad de las personas, ya que sería anónimo, y solo servirá para ver si efectivamente han servido las medidas.

“No queremos identificar a las personas,”, expresó. “Queremos decir, instauramos la cuarentena Rancagua y Machalí y parte el viernes, antes de la cuarentena la movilidad total de la gente era del 90% - por ejemplo - después de la cuarentena, gracias al seguimiento que hacemos sin identificar a nadie, esto no es una invasión de la privacidad, veamos hasta cuánto baja la movilidad”, indicó.

El caso de Valparaíso, indica, “fue excepcional”, ya que desde que apenas se decretó la cuarentena, la movilidad ha bajado en un 67%.

“Eso es lo que queremos saber, eso nos va a permitir saber en qué momento se agota la capacidad de la cuarentena”, agregó.

“No es que vayamos a hacer el seguimiento de persona por persona, eso de ninguna manera”, reiteró.

Para explicar esta medida, indicó, la ministra Hutt estará presente en la entrega del balance de hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.