Durante esta mañana, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance respecto del avance de la pandemia de Covid-19 que actualmente está afectando al país.

Junto con entregar los datos diarios actualizados, desde la cartera se anunció un ajuste en el número de contagios totales, que será contabilizado a partir de mañana.

Al respecto, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, afirmó que la notificación y la actualización de nuevos casos en la plataforma Epivigila “ha tenido algunas demoras que pueden haber sido importantes, y por esto nosotros nos metimos en profundidad en el tema, hemos investigado, y hemos detectado que existe un número importante de personas que su estado no ha sido actualizado”.

“Este grupo de personas no notificadas o sospechosas, o pendientes, tienen PCR positivo, es decir, se hicieron de todas maneras un examen que resultó positivo y constituyen, de esa manera, casos confirmados”, explicó el especialista.

Araos detalló que “el número al cual asciende este grupo de pacientes son 31.412 y son casos que fundamentalmente se encuentran en la Región Metropolitana y que se distribuyen, y esto es importante decirlo, a lo largo de todo el periodo pandémico”.

“Es súper importante mencionar que este ajuste es algo habitual en una situación como la que estamos viviendo y volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida que detectemos situaciones como esta”, recalcó.

Los 31.412 contagiados no notificados representan un 17% del total de infecciones reportadas a la fecha: 184.449. Con la cifra que se añadirá desde mañana, el país pasará la cifra de 200 mil contagiados, llegando a 215.861.