En las últimas 24 horas se reportan 5.013 nuevos casos de coronavirus en el país y se registra ligera baja en los casos activos

En cuanto a los fallecidos, se registraron 21 inscritos en el Registro Civil según la nueva metodología.




Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, dieron a conocer el balance con respecto al avance de coronavirus en el país.

En esta jornada estuvieron acompañados por la Dra. Ximena Aguilera y por el Dr. Pablo Vial, ambos miembros del consejo asesor Covid-19, y por Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal.

Previo al balance, el ministro Paris indicó que “seguimos viviendo una situación difícil desde el punto de vista sanitario” en el país, y que por tanto como Minsal esto los "mantiene muy preocupados, muy alertas”.

Frente a esto, agregó, “ninguno de los esfuerzos serán suficientes - y por eso hemos querido cambiar el foco de la atención - si la población no cumple con las cuarentenas, con el distanciamiento social, con el lavado de manos, y el toque de queda".

Al respecto de las cifras, la subsecretaria Daza informó que en las últimas 24 horas se registraron 5.013 nuevos casos, de los cuales 4.498 son sintomáticos y 515 son asintomáticos.

En cuanto a los activos, indicó, se registraron 24.834, una ligera baja si se considera que el día de ayer se registraron 27.282

Con esto, el total de casos a nivel país desde el inicio de la pandemia es de 184.449 casos.

Por su parte el Dr. Araos informó que se hará un ajuste en número de contagios totales tras un atraso en las notificaciones, por lo que se sumarán 31 mil casos.

Con esto, el total de casos en el país superará los 200 mil.

En cuanto a los fallecidos, cifra correspondiente a la nueva metodología que se basa a la inscripción en el Registro Civil, Daza informó que se registraron 21 decesos - todos correspondiente a la Región Metropolitana - lo que da un total en el país de 3.383 muertes producto del Covid-19.

En cuanto a las hospitalizaciones, indicó, hay 1.727 personas en las unidades de cuidados intensivos, y de ellos, 1.470 se encuentra en ventilación mecánica y 376 están en estado crítico.

Sobre los ventiladores, detalló, hay 377 de estos equipos disponibles en todo el país.

Con respecto a los exámenes PCR informados en las últimas 24 horas, indicó, la cifra llega a 14.575, llegando así a un total de 873.533.

Las residencias sanitarias, sostuvo, hay actualmente 12.043 cupos con 131 recintos disponibles a lo largo del país.

Aumento de testeo y laboratorios

Según informó la subsecretaria Daza, para mejorar la estrategia de aumentar el número de testeos y así mejorar la trazabilidad, se aumentará el número de laboratorios.

De acuerdo a Daza, “se está fortaleciendo la red de laboratorio de forma importante” a través de la subsecretaría de Ciencias, y ya en la última semana se han implementado 6 laboratorios más en las universidades del país.

En los próximos días, agregó, ya están trabajando y agilizando el proceso de certificación de otros 12 laboratorios. Así, “para aumentar la capacidad de testeo para llegar a encontrar a todas las personas que son Covid+ y que necesitan realizar su aislamiento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.