“Chile cometió un error crítico”, dijo hace algunos días el doctor Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de Salud de la Universidad de Harvard en una publicación en Twitter donde manifestó que el gobierno alivió las restricciones de viajes, negocios y escuelas demasiado pronto, “creando una falsa sensación de confianza en que la pandemia había terminado”.

Ayer, en una entrevista en The Clinic, el médico intensivista Glenn Hernández -que cumple labores en la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de la Universidad Católica- manifestó, en tanto, que “el gobierno ha hecho una comunicación de riesgo catastrófica. Hubo una falsa sensación de seguridad. Sin duda primaron intereses económicos cuando se dio permiso de vacaciones. Eso lo estamos pagando ahora”.

Por su parte, en conversación con La Tercera, el médico Tomás Regueira, que presidió hasta el año pasado la Sochimi y que ahora colabora con la subsecretaría de Redes Asistenciales, reconoció que “quizás como equipos de salud no hemos sabido transmitir con suficiente fuerza la guerra que se está viviendo al interior de los hospitales y clínicas del país. Por lo tanto, existe una disociación entre lo que pasa acá, y que es dramático, porque están muriendo 100 o 120 personas al día, y por otro lado, un desconocimiento o falta de empatía enorme de parte de la población”.

En este contexto, durante el balance del Ministerio de Salud de esta jornada, las autoridades de esa cartera fueron consultadas sobre si ha faltado una mejor comunicación de riesgo por parte del gobierno para enfrentar la pandemia.

Ante esto, el subsecretario Alberto Dougnac manifestó que “nosotros evidentemente que tratamos de transmitir de la mejor manera posible la información y hemos querido hacerla siempre pública y que esté a disposición de todos. Todos nuestros informes y análisis están a disposición de la población”.

Sin embargo, agregó que pese a eso “probablemente no hemos sido lo suficientemente claros en transmitirla, muchas veces también por, a lo mejor, temor a alarmar a la población. Pero cuando hacemos el reporte diario donde informamos el número de infectados y fallecidos, en el fondo estamos haciendo transmisión de lo importante que ha sido esta pandemia”.

“Nosotros suponemos que a través de esas cifras de los informes tres veces por semana, estamos transmitiendo las dificultades que hoy estamos teniendo. Probablemente debemos hacerlo de una manera un poco diferente”, agregó.

Además, aseguró que desde la cartera de Salud sí se ha dado a conocer las dificultades que tienen los equipos al interior de los hospitales: “es algo que hemos señalado en forma reiterada a través de los agradecimientos que hacemos permanentemente a los distintos estamentos que están trabajando desde la atención primaria a las unidades de cuidado intensivo”.

Probablemente, agregó, “habrá que reconocer que no hemos sido lo suficientemente eficientes en transmitir ese deseo hacia la población y evidentemente que haremos esfuerzos mayores”.