En el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, pasadas las 9.00 de este lunes, comenzó el juicio contra Felipe Rojas, el único imputado en el caso de Fernanda Maciel.

La fiscal Patricia Varas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, busca demostrar la culpabilidad de Rojas en los delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto simple. El Ministerio Público, que pide presidio perpetuo calificado para el imputado, presentará diversa evidencia, que va desde el relato de 58 testigos, 41 peritos, además de diversos documentos y prueba material. Así las cosas, la fiscalía estima que el juicio se extienda por al menos un mes.

El 10 de febrero del 2018 a las 17.30, la joven de 21 años de edad, con siete meses de embarazo, se reunió con Rojas, con quien mantenía una relación de amistad, en una bodega ubicada en Conchalí. Según la acusación de la fiscalía, en un momento dado, el sujeto se abalanzó sobre ella por la espalda y procedió a violarla reiteradamente. Le colocó un “vínculo de plástico” en el cuello y la asfixió. Luego, cavó un hoyo en dicho lugar para enterrar el cuerpo envuelto en un género.

Esa misma fecha se reportó su desaparición. Pasaron exactamente 499 días desde esa jornada donde se le perdió el rastro a la joven embarazada para que se volviera a tener certeza de su paradero. Finalmente, en el último lugar en la que fue vista con vida, la bodega ubicada en la intersección de las calles Puntiagudo con Llaima, fue el lugar donde hallaron su cuerpo enterrado bajo cemento y cal.

Además, posteriormente, formateó el celular de la víctima y lo vendió en una feria persa.

Inicialmente, Rojas no fue el foco de las indagatorias. El caso -que desde sus inicios captó el interés público- apuntó en principio a un taxista que trasladaba con frecuencia a Maciel y a su pareja Luis Pettersen. También Pettersen fue foco de algunas diligencias, sin embargo, una mujer que fue pareja de Rojas declaró que el imputado le contó cómo mató a Maciel, lo que motivó su detención y formalización en junio de 2019.

El imputado fue formalizado el 27 de junio de 2019, fecha desde la que se encuentra en prisión preventiva.

Defensa de Felipe Rojas

Luego del relato de la fiscal y de los querellantes, fue el turno de la abogada de Rojas, Jacqueline Stubing, quien partió diciendo que “el sistema penal es permeable ante los casos de connotación pública”.

En ese sentido, la profesional argumentó que el imputado prestó declaración en más de 12 oportunidades y cuestionó “¿En cuántos de esos interrogatorios estuvo presente su abogado defensor como establece la ley? ¿En qué calidad estaba el imputado en momentos de tomarse esa declaración?”.

Además, señaló que “ a juicio de la defensa, existe en este caso una vulneración con inobservancia a garantías fundamentales, como es el derecho a guardar silencio, ser asistido por un abogado en los actos iniciales del proceso”.

Por otro lado, la abogada dijo que en las audiencias se abordará “cómo la pareja de mi representado en ese entonces, testigo principal en el caso, colabora con la investigación, pero cómo también es sometida a presiones y situaciones que se observarán en el juicio”.