Quién es Felipe Rojas, el único formalizado por la muerte de Fernanda Maciel

felipe-rojas-ok

Finalmente hoy, luego de pasar dos noches en la Cárcel de Alta Seguridad, el sospechoso de asesinar a la joven embarazada de 21 años, será formalizado por el homicidio y la inhumación ilegal de Maciel.


Homicidio calificado, inhumación ilegal y aborto. Esos son los tres cargos por lo que fue formalizado hoy Felipe Rojas Lobos, el único detenido por la muerte de Fernanda Maciel, en la audiencia de formalización que se realizó a partir de las 11.00 ante el Segundo Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia.

Rojas fue formalizado cuando se cumplen poco más de 500 días desde la desaparición de Maciel y tras ser detenido como el principal sospechoso del crimen. Aunque su detención ocurrió el lunes, su vinculación con el caso no es nueva: su nombre siempre estuvo en la carpeta investigativa por su relación con el recinto donde fue hallado el cuerpo de la víctima, que tenía siete meses de embarazo al momento de su muerte.

Dicha detención se produjo luego que interrogaran a una expareja de Rojas, quien afirmó que el sospechoso del crimen le reveló detalles del asesinato que habría cometido al ver una cobertura del caso en televisión, y que le dio detalles respecto a la ubicación del cuerpo, motivo por el que fue aprehendido en las horas posteriores del descubrimiento de los restos de la joven.

Los restos de Fernanda Maciel se encontraron en la madrugada del lunes en el mismo lugar que ya había sido revisado en cinco oportunidades. La bodega de calle Llaima en Conchalí - de la que Rojas habría tenido llaves- era objeto de búsqueda constante de Carabineros, por órdenes de la Fiscalía Centro Norte, pero no fue hasta comienzos de esta semana que el cuerpo pudo ser hallado bajo cemento y cal, a 70 metros de profundidad.

Para la familia Maciel no hubo demasiada sorpresa. Tal como lo señaló el abogado, Pedro Díaz, ellos ya manejaban la información del vínculo de Rojas con el caso. Pero aseguró, igualmente, que hay al menos otras dos o tres personas que tienen algún grado de relación con el hecho y que "sabemos quiénes son". Agregó que aún se deben hacer otras diligencias que apunten en ese sentido, aunque precisó que los otros posibles involucrados también son del círculo cercano o del sector donde vivía la joven.

Aunque guardó silencio cuando fue detenido el martes, Rojas -quien habría mantenido una relación de amistad durante diez años con Maciel- ya había hablado el año pasado. En declaraciones dadas a Chilevisión en octubre de 2018 aseguró que lo que estaba ocurriendo "no es algo fácil para todos nosotros y por favor les pido que respeten mi espacio. Para todos es una tragedia, no es un circo". En esa oportunidad, además, agregó que no había querido hablar de manera previa ya que era empleado público de una universidad "y si se llega a saber, mi jefe mayor, que estoy metido en algo así, puedo perder mi trabajo".

También había señalado, en los interrogatorios ante la policía, que era amigo de Maciel hace diez años, pero que "en algún momento nos alejamos".

La investigación

En un comienzo, Rojas no fue el foco de las indagatorias. El caso -que desde sus inicios captó el interés público-  apuntó en principio a un taxista que trasladaba a Maciel frecuentemente y a su pareja de ese entonces, Luis Carlos Pettersen, quien descartó tener que ver con la desaparición, aunque Carabineros igualmente investigó su domicilio.

Con el pasar del tiempo, sin embargo, el nombre de Rojas comenzó a sonar más. Según fuentes vinculadas a la investigación, el año pasado la PDI pidió a la fiscal a cargo cambiar la calidad de testigo a imputado de Rojas debido a que estaría ocultando información, pero eso no se concretó. La tesis de la policía planteaba que algo había ocurrido en la bodega a la que Rojas tenía acceso y que ese hecho podría haber originado la desaparición de Maciel. En abril de este año, otro informe de la PDI insistió en la necesidad de indagar a Rojas como imputado.

Eso cambió este lunes cuando fue detenido. Las mismas fuentes señalan que el arresto se logró gracias a la declaración de una mujer cercana a él quien aseguró que Rojas le contó cómo mató a Maciel, aunque ante la fiscalía, el hombre negó en más de una oportunidad su participación en el hecho.

Tras la detención, la fiscal de flagrancia Macareña Cañas explicó que se buscaría verificar si la ropa que se incautó en el domicilio del imputado correspondía a la que muestran diversas capturas de cámara de video que se producen entre el 10 y el 14 de febrero de 2018. Esto "es relevante porque a simple vista de lo que pude observar son muy parecidas, pero lo lógico es contar con un perito que nos pueda entregar información real sobre ello". En la losa del cemento -agregó- hay una huella plantar que se compararán con los zapatos del detenido.

"Él es violento, él es así"

Según los antecedentes que se manejan, Rojas tendría una causa pendiente desde 2018 por amenazas de muerte contra una ex pareja.

Esa misma ex pareja se refirió a la imputación del joven de 35 años y manifestó que aunque no quiere entrar en detalles, "lo denuncié por violencia. Me amenazó con matarme, que no le costaba nada hacerlo, que no le costaba nada conseguirse una pistola y venir a matarme a mí, a mi hermana y a mi mamá".

En declaraciones al matinal de La Red, la mujer -que indicó que la familia de Rojas es "normal"- además señaló que "no me sorprende" su vinculación al caso y que "yo creo que él es culpable de todo. Porque si no le costaba hacerlo conmigo, por qué le costaría con otra persona".

Rolando Rojas, hermano del imputado, dijo por su parte, que si Felipe Rojas tiene responsabilidad frente a la desaparición o muerte de Fernanda "va a tener que enfrentar a la justicia como cualquier persona lo debiese hacer. Nosotros no nos vamos a interponer en eso".

*Esta nota fue actualizada a las 13.00 del jueves 27 de junio de 2019. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.