Tras un trabajo conjunto entre la Brigada de Homicidios (BH) Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Independencia, se logró la detención de un hombre de 28 años, sindicado como el líder de la organización criminal “Los Pulpos de Trujillo”, banda que operaba en el sector centro norte de la capital.
El hombre fue detenido la tarde de ayer en la comuna de Huechuraba, por su presunta responsabilidad en el homicidio con arma de fuego de un sujeto de 26 años, quien también pertenecía a la banda criminal, hecho ocurrido el 23 de febrero de 2023, en la comuna de Colina.
El jefe de la BH Metropolitana, subprefecto Óscar Alvarado, explicó que tras las pericias del homicidio se logró constatar que el día del crimen “el imputado en compañía con otra persona, integrante de esta banda conocida como Los Pulpos, se trasladan hasta la comuna de Peñalolén, donde se encuentran con la víctima”.
En esa línea, señaló que “cuando se reúnen los tres sujetos, se trasladan hasta la comuna de Colina y en un momento determinado, en la Ruta 5, a la altura del kilómetro 18,5 en una caletera, bajan a la víctima y le proceden a disparar en reiteradas oportunidades, falleciendo esta en el lugar”.
En base a esos antecedentes, se solicitó la detención del sujeto, la que se efectuó la tarde del jueves.
Respecto a la otra persona que acompañaba al imputado, Alvarado explicó que también se encuentra detenida y es investigada por otro delito de homicidio, ocurrido con un arma de fuego en la comuna de Independencia.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Independencia, prefecto Javier González, explicó que la banda criminal se dedicaba a la extorsión a dueños de locales de entretención y restaurantes, a quienes amenazaban con armas de fuego o con incendiar sus locales si estos no pagaban una cuota semanal para funcionar.
Con la detención de su líder, González aclaró que “la banda criminal Los Pulpos de Trujillo es desbaratada completamente. Hay al rededor de ocho imputados en prisión preventiva y además, con la particularidad que habían mandado a matar a tres integrantes que la componían, desde hace un año a la fecha. Es una banda altamente peligrosa”, aseveró.
Además, precisó que el líder de la banda está siendo asociado a otras muertes que han ocurrido en al región.
Respecto a la composición de la organización, señaló que todos sus integrantes son de nacionalidad peruana y que actuaban principalmente en la zona centro norte de Santiago.