Desde la comuna de Providencia el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, junto al general de Carabineros, Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal, entregaron detalles del Plan Cannabis, operativo que se desarrolla desde hace 30 años en el país y que en su última operación, que se efectuó entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, resultó con 34 detenidos y más de 600 kilos de marihuana decomisada.
El general Velasco destacó “cifras positivas” del Plan que llevó adelante el O.S.7 de Carabineros entre las regiones de Coquimbo y Ñuble. Entre los números, resaltó “un incremento importante” de plantas decomisadas, que serían 351.889 ejemplares, “lo que equivale a un 11% más comparativamente a la labor realizada en este mismo plan durante el 2022 y 2023″.
En esa línea, destacó que se obtuvo 606 kilos de marihuana elaborada, lo que significa un incremento de un 153% “respecto de toda la marihuana elaborada e incautada durante el año pasado”, periodo en que se obtuvo 368 kilos.
Asimismo, anunció la detención de 34 personas ligadas a estos cultivos, la desarticulación de tres organizaciones criminales, la incautación de 13 armas de fuego y de cartuchos de explosivos del tipo minero, de los cuales se logró determinar que se “mantenían para el cuidado de estas plantaciones”.
Los kilos de droga incautada equivalen a 1.213.674 dosis, con un avalúo superior a los $4.854.696.000 millones de pesos.
Por su parte, el subsecretario Monsalve, valoró el trabajo policial y profundizó en las cifras entregadas por el general Velasco, asegurando que durante 2023 se incautaron “368 kilos de marihuana elaborada. Este año, un poquito más de 600 kilos de marihuana elaborada. Por eso es que el general habla de un 153% más de eficacia en la materia”.
“Para que haya seguridad en Chile, hay que desarticular las organizaciones criminales y los mercados a los que se dedican las organizaciones criminales. En este caso, el mercado del tráfico ilícito de drogas”, resaltó el subsecretario.