"En esta nueva etapa entre el Estado de Chile y el Pueblo Nación Mapuche, nadie sobra ni nadie puede faltar, por esto, reitero un llamado al diálogo inclusivo y transversal", manifestó el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao Marilao, luego de participar en la reunión entre empresarios, agricultores y dirigentes mapuches, el miércoles último en Villarrica, organizada por la Confederación de la Producción y el Comercio (PC).

"Es hora de que todos construyamos una solución verdadera y que perdure en el tiempo", agregó sobre el encuentro que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y en el que se trató la problemática que afecta a la Región de La Araucanía.

"Participé en el encuentro 3xI en mi condición de alcalde, convencido en que el único camino para solucionar el conflicto histórico entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno es el diálogo, y así se lo manifesté al Ministro de Desarrollo Social", precisó Reinao.

Agregó que "creo que el país hoy necesita un diálogo inclusivo y transversal con todos los actores, incluido los grupos de la resistencia mapuche como por ejemplo la CAM, representada por su vocero Héctor Llaitul, a quien considero uno de los líderes legítimos de nuestro pueblo, además de otras organizaciones y autoridades tradicionales del Pueblo Nación Mapuche".

Seguidamente señaló que "me pongo a disposición para generar puentes para el diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco", añadiendo que "es hora de que todos construyamos una solución verdadera y que perdure en el tiempo".

Finalmente manifestó que "espero, además, que la disponibilidad al diálogo expresada por los empresarios, y particularmente por los dueños de las grandes empresas forestales, se manifieste en hechos concretos tendientes a resolver los problemas de fondo que han originado este conflicto, como lo fue la usurpación de tierras por parte del Estado a nuestra pueblo".