Presidente de asociación de alcaldes mapuches: "El país necesita un diálogo transversal, incluida la CAM"

mapu
Foto: La Tercera/Archivo

"Me pongo a disposición para generar puentes con la Coordinadora Arauco Malleco, representada por su vocero Héctor Llaitul", indicó el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, quien concurrió en el encuentro 3xi, en el que participaron empresarios, agricultores y dirigentes mapuches.


"En esta nueva etapa entre el Estado de Chile y el Pueblo Nación Mapuche, nadie sobra ni nadie puede faltar, por esto, reitero un llamado al diálogo inclusivo y transversal", manifestó el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao Marilao, luego de participar en la reunión entre empresarios, agricultores y dirigentes mapuches, el miércoles último en Villarrica, organizada por la Confederación de la Producción y el Comercio (PC).

"Es hora de que todos construyamos una solución verdadera y que perdure en el tiempo", agregó sobre el encuentro que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y en el que se trató la problemática que afecta a la Región de La Araucanía.

"Participé en el encuentro 3xI en mi condición de alcalde, convencido en que el único camino para solucionar el conflicto histórico entre el pueblo nación mapuche y el Estado chileno es el diálogo, y así se lo manifesté al Ministro de Desarrollo Social", precisó Reinao.

Agregó que "creo que el país hoy necesita un diálogo inclusivo y transversal con todos los actores, incluido los grupos de la resistencia mapuche como por ejemplo la CAM, representada por su vocero Héctor Llaitul, a quien considero uno de los líderes legítimos de nuestro pueblo, además de otras organizaciones y autoridades tradicionales del Pueblo Nación Mapuche".

Seguidamente señaló que "me pongo a disposición para generar puentes para el diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco", añadiendo que "es hora de que todos construyamos una solución verdadera y que perdure en el tiempo".

Finalmente manifestó que "espero, además, que la disponibilidad al diálogo expresada por los empresarios, y particularmente por los dueños de las grandes empresas forestales, se manifieste en hechos concretos tendientes a resolver los problemas de fondo que han originado este conflicto, como lo fue la usurpación de tierras por parte del Estado a nuestra pueblo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.