Previo a la segunda vuelta presidencial, el Servel anunció la presentación de dos querellas por presuntos delitos electorales.

Una fue contra el activista de derecha Sebastián Izquierdo, quien en un video difundido en redes sociales, señaló: ”Vayan y hagan trampa”. Frente al hecho, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, indicó que el organismo decidió presentar una querella contra Izquierdo, por delitos contra la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

La otra acción judicial del Servel fue contra el exdirigente estudiantil secundario Víctor Chanfreau, quien en otro video pidió: “Escóndele el carnet a tu amigo o familiar facho”. “En el día de hoy hemos presentado una nueva querella contra el señor Víctor Chanfreau que hizo unos videos también difundidos en redes sociales donde llama a privar a los electores de la posibilidad de votar privándolos de la cédula de identidad”, señaló el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, el sábado previo a las elecciones.

Así las cosas, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella contra Izquierdo. “Se tienen presentes las diligencias que se solicitan, personería y forma de notificación”, señaló el Poder Judicial en la notificación.

Por otro lado, El Octavo Juzgado de Garantía se declaró “incompetente” en la acción judicial presentada contra Chanfreau. Según se explica, esto porque en la presentación no se especifica el lugar donde se grabó el video, tomando en cuenta el domicilio del Servicio Electoral (el querellante), que es en otra jurisdicción. De esta forma, la querella fue derivada al Séptimo Juzgado de Garantía, quien debería resolver si la acoge a trámite.