“La mujer que ella le mostró era estupenda, parecía modelo, pero la realidad era otra. Era una delincuente”, lamentó hace dos años, Emma Méndez, la madre de Hernaldo Moliné, en una entrevista en el matinal de CHV, refiriéndose a las imágenes que Maribel Reyes usó en una aplicación de citas para atraer al psicólogo.
Este viernes, en el marco del llamado caso de “La Quintrala de Tinder”, luego de cuatro días de audiencias, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco declaró culpables por el delito de robo con homicidio a la trabajadora sexual a su hijo Sebastián Alejandro Ríos Reyes, y a su pareja Juan Pascual Escobar Vejar.
Moliné tenía 42 años. Reyes, de 50, le aseguró que era soltera y sin hijos y que trabajaba como contadora.
En el juicio, el Ministerio Público presentó ante el tribunal, presidido por la jueza Patricia Abollado, prueba documental, pericial y testimonial para dar cuenta de la responsabilidad de los tres imputados en la muerte del profesional.
En el tribunal se acreditó más allá de toda duda razonable que los tres tuvieron la participación de autores en grado de consumado en el crimen perpetrado en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía.
Los hechos
El 19 de febrero de 2022, personal de Carabineros encontró el cuerpo de la víctima. Estaba semidesnudo y con evidencias de haber sido agredido por terceras personas en el maletero de su automóvil, en un callejón ubicado en las cercanías de la villa Samuel Fuentes de Lautaro, en la salida hacia Galvarino.
El día anterior, Hernaldo José Moliné Méndez, salió desde su domicilio en Lautaro, a bordo de su vehículo, para dirigirse a un sector de la Ruta S-13, en las cercanías de Galvarino, con la intención de reunirse con Maribel Reyes. La mujer lo había contactado por la aplicación de parejas Tinder y, posteriormente, dialogaron a través del servicio de mensajería WhatsApp.
Al llegar al lugar, el profesional fue atacado a golpes por el hijo y la pareja de su cita. Tras la golpiza, lo subieron a su automóvil y lo trasladaron hasta la sucursal de BancoEstado de Lautaro. Allí, usando la clave de Moliné, la mujer retiró dinero de la cuenta de la víctima desde un cajero. Luego regresaron al lugar del encuentro y continuaron golpeando a la víctima hasta provocarle la muerte por un traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado.
Metieron el cuerpo en el maletero del vehículo y lo dejaron abandonado.
Usando las tarjetas del profesional, la familia de criminales compró comida, ropa y otros productos en centros comerciales de Lautaro y Temuco.
El trío fue detenido intentando cruzar por un paso fronterizo no habilitado hacia Argentina, en la Región del Biobío.
Resolución fue unánime
En su resolución condenatoria unánime el juez redactor Javier Bascur indicó que el tribunal, de acuerdo a la forma de comisión de los hechos, estima que concurren las circunstancias agravantes de responsabilidad al haber los imputados “cometido el ilícito con alevosía”.
El Ministerio Público, está solicitando penas de presidio perpetuo simple y calificado para los condenados.
La lectura del fallo con las penas quedó fijada para el miércoles 10 de abril a las 13.00 horas.
Reyes reconoció el crimen
La Defensora Penal Pública, Gloria Castro, representante de la trabajadora sexual, sostuvo que la mujer desde un comienzo, “asumiendo responsabilidad en los hechos, sabía que debía cumplir una condena”.
“Nuestra defensa se basó en que ella solo estuvo conforme y de acuerdo con el asalto, más no causar la muerte de la víctima. Eso siempre estuvo fuera de cualquier voluntad o interés. En ese sentido el hecho que el día de hoy se le haya condenado como autora del delito de robo con homicidio, es un resultado que no lo esperábamos”, planteó.
La abogada dijo que una vez establecida las penas y conocido el fallo, evaluará recurrir en la Corte de Apelaciones para insistir en que la responsabilidad asumida por Reyes es solo por el robo.
Asimismo, Castro dijo que quedó conforme con que se asumiera su testimonio como una circunstancia atenuante, “en orden a que tanto la fiscalía como el querellante, reconocieron que con su colaboración y declaración se permitió esclarecer la participación de los otros dos involucrados que finalmente resultaron condenados”.
Querellante señaló que alevosía fue clara
Por otro lado, el abogado querellante Alejandro Guzmán Díaz manifestó su conformidad con la resolución.
“Han sido dos años que hemos buscado justicia”, expuso.
Respecto a la alevosía con la que actuaron los condenados y que fue consignada por el tribunal, el abogado manifestó que “sin duda esa agravante está clarísima”.
“La víctima fue citada a un lugar oscuro, si bien es cierto, relativamente cerca de la ciudad, pero en definitiva si uno ve el lugar donde quedó finalmente el vehículo y donde se encontraron, se trata de un lugar donde existe escasa posibilidad de obtener socorro por parte de la víctima y también favorece la ejecución del delito, por lo tanto, la agravante se ve clarísima y, en ese sentido, esperamos que el tribunal aplique el máximo de las penas que corresponden por estos delitos”, cerró Guzmán.