Hasta la ciudad de Calama llegó hoy el ministro de Salud, Emilio Santelices, para inaugurar el nuevo hospital regional Doctor Carlos Cisternas, que beneficiará a 113.348 personas.

El recinto aumentó su superficie de 5.700 metros cuadrados a 34.000. Además, pasó de tener 141 camas de hospitalización a 202, y de cuatro pabellones quirúrgicos a seis. Además, los box de consultas ambulatorias pasaron de 13 a 30, y las salas de parto integral de ninguna a cuatro.

En la Unidad de Pacientes Críticos Adultos hay cuatro camas de Cuidados Intensivos y ocho de Cuidados Intermedios. En la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos hay cuatro camas de Cuidados Intermedios. Y en la Unidad de Pacientes Críticos Neonatales hay tres camas de Cuidados Intermedios y cuatro camas de Cuidados Básicos, además de Litotriptor y Ecocardiógrafo, entre otros adelantos tecnológicos.

El personal no médico aumentó su dotación de 382 a 947. Las horas profesionales médicas pasaron de 1.155 a 3.168. Los turnos subieron de 560 a 2.352 horas. Y se agregaron nuevas especialidades, con Cardiología, Reumatología, Endocrinología, Coloproctología y Fonoaudiología ya en funcionamiento.

En la ocasión, el titular del Minsal manifestó que "me siento muy orgulloso y contento por esta obra".

"Ahora tenemos un recinto que después de cincuenta años ha crecido cuatro veces en dimensión, y que además entrega nuevos servicios gracias a su distinguido equipo médico, integrado por especialistas que nunca antes hubo en esta zona", sostuvo.