“Estoy muy en sintonía con lo que ha señalado el ministro de Salud (Enrique Paris). Sin duda desde Biobío hacia el sur, a pesar de que no lo hemos conversado tanto, hemos tenido mala cifras en materia de pandemia, unidades críticas my tensionadas y equipos muy cansados, y eso se mantiene hasta la actualidad”, sostuvo esta mañana la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en relación a los dichos del día de ayer del ministro Enrique Paris, quien sostuvo que “no iría de vacaciones al sur” debido a que la circulación viral en la zona es “altísima”.

Según indicó Siches a Radio Pauta, el evento del eclipse, el cual atraerá personas, “puede ser un momento de riesgo si es que tenemos aglomeraciones”.

“Sobre todo con la proyecciones que ha hecho el propio Gobierno, es idealmente evitar cualquier sitio o circunstancias que puedan promover estas aglomeraciones y aumentar la circulación viral”, indicó.

En cuanto a las críticas que surgieron producto de los dichos de Paris desde el sector turismo y desde algunos parlamentarios, Siches indicó que que lo sanitario está en el centro, y que por tanto, este mensaje debería venir no solo desde Salud.

“Yo creo que este discurso no debería ser solo de la cartera de Salud, esto debería ser una indicación clara por parte de todo el Gobierno”, destacó. “Hoy estamos muy enfocados en fomentar un área del turismo que sabemos ha sido muy afectada,  pero que sin duda puede terminar hipotecando parte de la reactivación económica global”.

De hacerse realidad las proyecciones que tiene el Gobierno para diciembre y enero, señala, lo más probable que algunas regiones tengan que retroceder en el plan paso a paso y afectar otras esferas de la economía.

“Me imagino que todavía hay espacio de esfuerzos que se pueden hacer por parte del Gobierno para ir en apoyo de esta industria tan golpeada para flexibilizar sus compromisos económicos, para colaborar, pero sin duda, cualquier espacio que promueva la concentración de personas no es algo que podamos promover seriamente como país”.

“Creo que el Gobierno debe reforzar cómo está llegando a las personas, y también mantener esta coherencia y no hacer mensajes contradictorios”

En cuanto a los contagios, Siches expresa que es muy relevante lo que hace el Gobierno en cuanto al mensaje como también los permisos y aperturas que hace.

“La idea es que esto tengo una lógica, sino las personas se distancian del mensaje”, advierte. “No es sencillo poder a estas alturas con todos los meses que llevamos de pandemia, llegar con el mensaje a la ciudadania, y por lo mismo, creo que el Gobierno debe reforzar cómo está llegando a las personas, y también mantener esta coherencia y no hacer mensajes contradictorios”.

“Esto de estar el ministro de Salud pidiendo cautela, mientras los otros ministros están promoviendo el turismo, abriendo espacios, flexibilizando al máximo el plan Paso a Paso, creo que eso es contradictorio sin duda, y sobre todo en los escenarios que se ha puesto el propio Gobierno, eso hay que enmendarlo”, destacó.

En cuanto a los escenarios que podrían ocurrir a futuro con una eventual segunda ola, la presidenta del Colegio Médico hizo un llamado a la responsabilidad.

“No podemos relajarnos y pensar que va a ser solo en otoño”, advirtió. “Esto es un equilibrio y no es sencillo, pero desde el punto de vista sanitario todavía es un momento de muy alto riesgo”.