Ministro Paris y turismo: “Yo en este minuto no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”

Foto: Agencia Uno

El titular de Salud advirtió que para el verano se deberá ver en qué grado está la circulación viral. "Si vemos que la curva sigue en aumento le vamos a tener que decir a la gente que se va a tener que limitar el desplazamiento”, señaló.




Esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió -en Radio Pauta- a los tres escenarios (leve, grave y muy grave) que se ha planteado el Gobierno frente a la llegada de una segunda ola de coronavirus; además de los protocolos que se han preparado para el eclipse del próximo 14 de diciembre y las fiestas de fin de año.

Con respecto al plan y la segunda ola de coronavirus, el ministro destacó que lo más importante es “reforzar la comunicación de riesgo, reforzar el plan TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) y reforzar todo lo que significa educación”.

“No es solamente un aumento de número de camas, como es lo que se ha tratado de minimizar el plan. Lo que nos ha llamado la atención, es que hay aumento en el sur de Chile, hay más casos en La Araucanía, más casos en Biobío... Magallanes se mantiene con una circulación alta”, sostuvo. “Lo que nos preocupa más es que la Región Metropolitana tiene un aumento del 10% (de casos)”, agregó.

Sobre lo anterior, indicó que una de las principales causas es por relajamiento de las medidas de autocuidado.

“Hay una mala percepción de la población cuando aumenta la movilidad, pero además la gente se saca la mascarilla para hablar por celular, para fumar... claro que aumenta la posibilidad de contagiarse”. indicó. “La gente no respeta el distanciamiento, dentro de los establecimientos sí, pero en la vereda va toda aglomerada... Ahí le pido colaboración a los municipios”.

Este fenómeno de la segunda ola y aumento de casos es similar al que está viviendo Uruguay en estos momentos, país que siempre manejó muy pocos contagios diarios y que ahora están con 500 casos cada jornada, lo cual para ellos “es una barbaridad”. Ese país, agregó, acaba de anunciar un plan muy similar al nuestro para enfrentar esta segunda ola.

La estrategia con los tres escenarios, indicó, la tuvo que anunciar ya que " si no lo hace lo critican, si lo hace lo critican”.

“Yo creo que es mejor que la gente entienda, y esté preparada y sepa que si no se cuida vamos a tener una segunda ola tan severa como en Europa”, advirtió.

“Yo en este minuto no iría a mis vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”

Consultado sobre qué se debe hacer respecto las proyecciones para el verano, y la opción de que ciudadanos quieran viajar al sur en periodo estival, Paris aseguró que es muy complicado en estos momentos pensar en ir a hacer turismo en esa zona del país por los altos índices de contagio que manejan.

“Yo creo que en este minuto, si me pones contra la espada y la pared, obviamente que en La Araucanía, en la Región de Los Lagos, Los Ríos... es imposible que nosotros digamos en este escenario de hoy día, vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí”, sostuvo. “Ellos tienen que salir de cuarentena, mejorar sus índices”.

“Yo en este minuto no iría a mis vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”, agregó. “En Punta Arenas tenemos una circulación viral alta todavía, desgraciadamente, las PCR son más altas en el sur que en norte”.

Esto, agregó, “no es solamente responsabilidad de la población”. “Yo ahí asumo la responsabilidad de la autoridad sanitaria también”, indicó.

Es por esto, agregó, que “a no ser que ellos hagan el esfuerzo máximo para trabajar en conjunto con la autoridad” para bajar sus cifras, “es imposible” considerar ir de vacaciones a esa zona.

Las declaraciones de Paris sobre el panorama en el sur se producen ad portas del eclipse total de sol que se producirá este 14 de diciembre; fenómeno astronómico que cruzará la Región de la Araucanía y una parte de la Región de los Ríos.

Limitaciones en traslado entre regiones para la etapa del año nuevo, Navidad y para el eclipse

Con respecto al traslado entre regiones, el ministro indicó que éste “se liberalizó, pero para la etapa del Año Nuevo, para la etapa de pascua y para el eclipse se van a poner limitaciones”.

“Para el verano, vamos a tener que ver en qué grado está la circulación viral, falta un poco”, explicó. Es por eso, agregó, que quisieron hacer la proyección con los tres escenarios distintos.

“Si vemos que la curva sigue en aumento le vamos a tener que decir a la gente que se va a tener que limitar el desplazamiento”, destacó.

“Muchos países han hecho lo mismo. Cuídense ahora para poder tener un buen verano, cuídense ahora para evitar que se tomen medidas mas estrictas, preparémonos desde ya para pasar un buen verano, pero no nos liberalicemos ahora porque vamos a tener dificultades con los permisos en el verano”, advirtió.

Además de esto, también se le preguntó sobre el posible retorno de público a los estadio, ante lo cual el ministro aseguró que es muy complejo todavía pensar en esto, considerado que la gente en esos espacios “grita, se abraza... es muy difícil de controlar y se disemina el virus muy fácil”.

“Nos interesa el deporte, pero estamos en una situación muy precaria para decir que vamos a recibir publico en este momento”, detalló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.