Luego de 37 jornadas de juicio oral y tras haber decretado su veredicto el pasado 7 de enero, el Tribunal de Juicio Oral de Angol realizó este jueves la audiencia de lectura de sentencia en contra de siete carabineros dados de baja y un abogado. Esto, en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida en noviembre de 2018.

El tribunal condenó en primera instancia al exefectivo del Gope de Carabineros Carlos Alarcón Molina a un total de 16 años de cárcel, desglosados en 11 años de cárcel por el homicidio simple de Catrillanca y a cinco años de cárcel por el homicidio frustrado en contra del adolescente M.A.P.C., quien acompañaba al comunero mapuche cuando este falleció. Estas penas se cumplirán de manera efectiva.

Por otro lado, el tribunal condenó a Raúl Ávila Morales -quien acompañaba a Alarcón- a dos penas de cumplimiento efectivo de tres años y un día de presidio por homicidio frustrado.

En tanto, el resto de los condenados obtuvieron penas sustitutivas: a Patricio Sepúlveda se le condenó a 61 días de presidio; a Braulio Valenzuela se le condenó a tres años y un día; a Gonzalo Pérez, a 61 días de presidio; a Manuel Valdivieso, 300 días de presidio, y a Jorge Contreras, a 300 días de presidio. Todos con libertad vigilada intensiva.

En tanto, para el abogado Cristián Inostroza, que a la época de los hechos se desempeñaba como asesor jurídico de la Prefectura de Fuerzas Especiales de la Zona de Control de Orden Público Araucanía, se le otorgó la pena de 300 días de presidio y al pago de una multa de 6 UTM, como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación, pero con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, aseguró que “la sentencia que acabamos de conocer hoy, que impone una pena que suma más de 16 años de presidio al principal imputado, Carlos Alarcón, es la condena más alta a nivel nacional por esta clase de ilícitos que afectan a los derechos humanos”.

El defensor penal público Luis Leiva, quien representa a Alarcón, dijo que “la Defensoría evaluará las acciones judiciales para interponer, y la causal respectiva, como todos sabemos, es un recurso de nulidad, que se va a evaluar conversando con mi representado”. Este jueves, el tribunal acogió su petición y amplió en 20 días adicionales el plazo para recurrir de nulidad.

El abogado Javier Jara -defensor de Raúl Ávila, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela- aseguró que “es un fallo duro, complejo, que sin duda abordaremos y que recurriremos ante la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema, según la evaluación que haremos”.

El papá de Catrillanca, Marcelo Catrillanca, valoró la resolución del caso: “Creo que le podríamos decir a la justicia de que sí logramos tener algo de justicia o posiblemente una luz de esperanza para los otros peñis que han fallecido o que a lo mejor puedan ser agredidos por Carabineros”.