Para garantizar un trato digno y seguridad a todas las personas que acceden al programa Noche Digna, el ministerio de Desarrollo Social firmó este martes un Protocolo de Acceso Inclusivo que permitirá a la población trans en situación de calle acceder a albergues y a todos los dispositivos disponibles a este respecto.

Este protocolo incluye medidas tales como como:

  • El respeto por el nombre social y pronombre con el cual se identifica la persona al llegar al dispositivo
  • La prohibición de condicionar el ingreso a cambios de vestimenta o aspecto físico.
  • Que las revisiones por motivos de seguridad, tanto al usuario como a sus pertenencias, sean realizadas por personal del mismo género con el cual se identifica la persona revisada.

Para facilitar el cumplimiento de este protocolo, se capacitará a los equipos ejecutores del programa Noche Digna con conocimientos sobre perspectiva de género aplicada a las personas que se encuentran en situación de calle. La iniciativa es inédita y se basa en cuatro ejes:

  1. Trato adecuado
  2. Acceso universal
  3. Uso diferenciado de las dependencias (según identidad de género)
  4. Formación e información para personas en situación de calle y equipos profesionales.

"Las personas que viven en calle tienen una realidad muy difícil, que significa alejamiento familiar, dificultades y muchas carencias. Por eso tenemos dispositivos no solo en el invierno, sino que es un trabajo que se realiza todo el año, para ayudar a que las personas superen la situación de calle. Dentro de eso hay realidades particulares, como la de las personas trans. Hemos logrado un protocolo para ver cómo podemos atenderlas mejor y cómo poder respetar su dignidad", expresó el ministro Alfredo Moreno.

Niki Raveau, vocera de Acción Travesti en Calle, expresó que "este protocolo garantiza el acceso y la permanencia no solo de la población trans, sino de toda la población, independiente de su orientación o identidad de género, que suele ser la más marginada en el espacio de la calle. Es una puerta de entrada a tener un proyecto de vida más viable, al respeto y a la seguridad. Este es un protocolo de acceso a un albergue, pero la idea es ganar un acceso social general. Es una de las puertas que se van abriendo".