La entrega de un informe al Papa Francisco por parte del cardenal Francisco Javier Errázuriz, previo a las reuniones que el Pontífice sostendrá a partir del próximo lunes con los obispos chilenos en el Vaticano, provocó diversas reacciones. Entre ellas, los denunciantes del caso Karadima, James Hamilton y Juan Carlos Cruz le restaron validez a aquel documento, de 14 páginas.

Sus comentarios apuntan a que el purpurado estuvo con Francisco hace dos semanas, en la reunión del llamado C9 (grupo de cardenales que asesora al Papa en la reforma de la curia), y que en esta instancia, con la entrega de aquel documento, habría intentado "evadir responsabilidades" respecto del caso del ex párroco de El Bosque.

Denunciantes

James Hamilton sentenció en Radio Biobío que el documento elaborado por Errázuriz "en vez de informar, va a desinformar al Papa".

Mientras, José Andrés Murillo afirmó, tras un conversatorio relativo a reinserción social en temáticas carcelarias, que "no le asombraba" la ausencia del cardenal en la cita con el Pontífice. Esto, en referencia a la decisión del arzobispo emérito de Santiago de no participar en el encuentro de obispos en Roma.

Añadió que desconoce las razones que el prelado tuvo para no viajar al Vaticano y que tampoco sabe los detalles del informe enviado a Francisco.

Murillo recordó además que "el Papa ha dicho que fue mal informado y de manera poco veraz".

Juan Carlos Cruz afirmó que Errázuriz decidió ausentarse de la reunión con el Papa Francisco, "porque al final se dio cuenta de que ya no puede manipular muchas cosas".

Añadió que "yo sabía que quería ir y me parece que el señor Errázuriz tiene que dedicarse a rezar y dejarse de andar maquinando. La verdad, me alegro de que no vaya (al Vaticano), porque, además, debe estar un poco asustado".

En relación al informe de 14 páginas, Cruz sostuvo que "si es verdad que este informe existe y fue entregado al Pontífice, me parece que es una señal que no aporta nada. Creo que el informe realmente válido y que el Papa Francisco va a escuchar es el del arzobispo de Malta, Charles Scicluna".

Crisis y oportunidad

Mientras, consultado por La Tercera, el sacerdote jesuita Fernando Montes, ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, declinó opinar sobre la entrega del informe previo al Papa y la ausencia de Errázuriz en Roma, "porque desconozco los motivos".

Sin embargo, afirmó que la convocatoria a los obispos "es algo inusitado, pero promisorio y una enorme posibilidad de conversar las cosas a fondo".

En tanto, el obispo de Ancud, Juan María Agurto, que viajó este jueves al Vaticano, se mostró sorprendido por la noticia. "Vengo desde el sur, recién llegando. Alguien me dijo que (el cardenal) Errázuriz no iba y recién me estoy enterando, pero no tengo mayor información", dijo en el aeropuerto.