Como "atendible" consideró el ministro de salud Jaime Mañalich la propuesta planteada por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, de incorporar a las patologías del Plan Auge la operación de by pass gástrico.
Acompañada de los diputados Edmundo Eluchans y Andrea Molina, la edil llegó hasta el Congreso Nacional, donde expuso al ministro lo importante que sería darle la posibilidad de operarse a los cerca de 300 mil chilenos que sufren de obesidad mórbida.
"Como experiencia personal, cada día me siento más egoísta de que personas que necesitan hacerse esta operación no tengan la opción y deban sufrir. Esto no es vanidad y por eso es necesario que por salud esté en el Plan Auge. Para mí ha sido un cambio muy importante y por eso no me basta tenerlo yo sola. Y ojalá que todos quienes lo necesiten puedan hacerse esta operación", indicó la alcaldesa.
En esa línea, el ministro Mañalich dijo que es "atendible, ya que a este problema se asocian otro tipo de enfermedades, como son la diabetes, la hipertensión o problemas en la columna y cadera. Por ello es que la manera correcta de tratarlo es a través del Auge y esto debe ser priorizado, para lo cual se están buscando centros que den garantías para este tipo de cirugías que son de gran complejidad, para lo cual están detectados cinco centros pilotos a lo largo del país".