Optimista -aunque precisa que no excesivamente- está la presidenta ejecutiva del Grupo Santander, Ana Botín, sobre el futuro de Chile. La número uno del mayor banco español y líder del sistema financiero local aclara que "desde afuera siempre se ve mejor que desde adentro" ante la pregunta sobre qué ven como inversores extranjeros versus los empresarios chilenos, que evalúan en mínimos históricos la confianza y credibilidad del proceso reformista que lleva adelante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, lo que ha impactado en la economía .
"Cada país tiene sus retos. Lo mismo que pasa en Chile ocurre en España y México. No quiero sonar muy optimista, pero a veces nos enfocamos mucho en lo negativo", afirma la principal ejecutiva del banco, tras inaugurar hoy en Madrid el XV Encuentro Santander América Latina.
La empresaria hispana señala que la ralentización de la actividad y la pérdida de confianza del sector privado chileno, tras los efectos de las reformas en el país, debería ser puntual y no de carácter estructural. "Cada día tiene sus retos y Chile hoy los tiene. Hay que ser positivos, partiendo por la educación, por incentivar la actividad privada, el emprendimiento y la creación más rápida de empresas. Es necesaria una base más equilibrada".
Claudio Melandri, gerente general y country head del Santander en Chile, complementa las apreciaciones de la presidenta ejecutiva: "En Chile atendemos todos los negocios, pero hemos ralentizado algunos productos y segmentos por la fijación de precios". Aclara que ante un escenario de mayor riesgo es necesario salvaguardar los recursos de los depositantes, dado que 9 de cada 10 pesos que prestan a terceros son recursos de los propios clientes.
Apuesta latinoamericana Botín, quien lidera el banco desde casi dos años tras muerte de su padre Emilio Botín y luego de un exitoso paso por Banesto y por la filial británica, adelantó que visitará Chile, junto a Argentina y Brasil, entre octubre y noviembre. En el caso de Argentina será su primera visita en casi 12 años, país al que apuesta a parte importante del crecimiento regional, luego de años de corralito y de no entregar dividendos a sus accionistas.
Latinoamericana ha sido una zona exitosa para el banco, tras 25 años de crecimiento.
Hoy más del 40% de los beneficios vienen de la región y casi el 50% de los empleados a nivel global están al otro lado del charco. En los próximos tres años el grupo planea financiar unos US$13.260 millones en el desarrollo de obras de infraestructuras desarrolladas en gran parte por consorcios hispanos. De estos, US$678 millones serán destinados al mercado chileno.
Para quien no tiene claro las dimensiones del Santander basta ver algunos números: cuenta con 117 millones de clientes y más de 13 mil sucursales en los diez mercados que atiende. Es la manera que encontró la entidad para hacer banca retail o banca de clientes a gran escala, como lo llama la propia Ana Botín. (JPLM)
BREXIT
Los efectos de referéndum en el Reino Unido, que dio el vamos a la salida de la Unión Europea, se sintieron con fuerza en España, en el sistema financiero y en el propio Santander. Tras el Brexit las acciones del banco cayeron 20%. La entidad ha recuperado parte de la caída y por eso no ha movido el plan 2016, bajo la esperanza de recuperar terreno. Pero sobre el futuro Ana Botín es más cauta, dado que es un hecho que las islas británicas crecerán menos, al igual que la eurozona. Pese a ello, maneja una dosis de optimismo razonable, basada en el modelo del grupo a nivel internacional, que le permite blindar a su matriz y aislar a los mercados más específicos las eventuales crisis.