Después de un año discusión legislativa, la comisión de Educación del Senado aprobó y despachó el proyecto presentado por un grupo transversal de senadores y que busca poner fin al lucro con fondos públicos en educación básica y media.
Para el integrante de la comisión, senador Ignacio Walker, "este es un paso muy grande porque es un proyecto transversal presentado por cuatro senadores de oposición y cuatro de gobierno, y que establece que el 100% de los fondos destinados a educación, vía subvención, que son unos 6 mil millones de dólares y que alcanza a un 92% de los alumnos en Chile, van a ser íntegramente destinado al proyecto educativo, y no al bolsillo del sostenedor".
Asimismo, el parlamentario aclaró que bajo esta normativa los actuales sostenedores van a tener tres posibilidades: transformarse en corporaciones o fundaciones, es decir personas jurídicas de derecho privado que no persigue fines de lucro, segundo, transformarse en corporación educativa al amparo de esta ley, o tercero, mantenerse como sociedades comerciales, personas jurídicas de derecho privado que persiguen fines de lucro, pero sin exención tributaria. Es decir teniendo que pagar los impuestos correspondientes.
Walker recalcó la importancia del movimiento estudiantil para poner en la agenda pública el tema del lucro. "Yo creo que esto es una gran noticia para el movimiento estudiantil, y no sólo para los estudiantes sino que para todas las familias de la clase media endeudada. Sin ellos esto no habría sido posible".