En el marco de una visita al Hospital Padre Hurtado ubicado en la comuna de San Ramón, la Presidenta Michelle Bachelet desmintió de forma categórica las versiones de prensa que aseguraban que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, le había manifestado la negativa de Washington de apoyar la reelección de José Miguel Insulza a la secretaría general de la OEA.
"Lo primero que yo quiero decir es que esto es absolutamente falso. Yo hablé en Estados Unidos con ella por teléfono, porque estaba en reposo, y claramente el tema de la OEA no fue un tema del cual hayamos conversado para nada", dijo la Mandataria.
A renglón seguido aseguró que "no es efectivo que hayamos recibido un mensaje de esa naturaleza, para nada, el gobierno de Chile no ha recibido ninguna información oficial ni oficiosa a ese respecto".
Las palabras de la Presidenta coinciden con la postura que ha mostrado el canciller Mariano Fernández y el propio Insulza, quienes también negaron de forma rotunda la información publicada ayer por el diario El Mercurio.
El canciller Fernández sostuvo que "esa es una manera de hacer periodismo bastante discutible", advirtiendo que la información publicada podría ser parte de una campaña electoral interna "porque no se entiende mucho esta profusión informativa de esta categoría".
Por su parte, Insulza, quien llegó a Chile a las 6.50 de la mañana, manifestó que "no son las fuentes más calificadas, pero por algún motivo la gente en los diarios piensa que hay que darles credibilidad".
Tras participar en la mesa redonda que realiza el Club de Madrid en Santiago, el secretario general de la OEA sostuvo que "a mí nunca nadie me ha dicho nada, el señor Shannon dijo que nadie le había dicho nada, el ministro de RREE, Mariano Fernández, dice que ha hablado con la secretaria de Estado tres veces y que tampoco le había dicho nada, y la Presidenta Michelle Bachelet dice que a ella tampoco le han dicho nada".
La Tercera se contactó con el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, quien también desmintió que el gobierno de EEUU haya expresado que no apoyará al pánzer.