Luego del Comité de Emergencia convocado por la Presidenta Michelle Bachelet esta mañana en La Moneda, la Mandataria entregó un reporte de la situación que se encuentra en el norte del país, además de señalar que la próxima semana comienza una nueva etapa de catastro para establecer las medidas de apoyo desde el Estado.

"Se está haciendo una ficha, familia por familia, para que el gobierno pueda determinar la ayuda a entregar", señaló la Presidenta Bachelet, además añadió que "como gobierno no sólo estamos trabajando en las situaciones de emergencia, sino en lo que viene después de las emergencias".

Además, la Jefa de Estado se refirió a las víctimas fatales que se han producido por el frente pluviométrico en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Si bien la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 10 personas y al menos 19 que se encuentran desaparecidos, Bachelet señaló que "es altamente presumible es que haya más más fallecidos y que haya un número importante de desaparecidos".

Entre los trabajos que se mantienen en la Zona, se destacó la apertura de los caminos terrestres para conectar las localidades que se mantienen aisladas y hacer más fluida la entrega de recursos como alimentos y agua potable.

Además, se informó que en la Región de Coquimbo, las clases se retomarán el próximo lunes en los establecimientos que no estén siendo utilizados como albergues para las personas damnificadas.