Un acuerdo adoptaron ayer los jefes de bancada de la Alianza y la oposición en una reunión de comité de la Cámara en el Congreso, en Valparaíso.

Fijaron para el próximo 7 de enero la votación en sala de la reforma que elimina el número de 120 diputados de la Constitución, paso previo para modificar posteriormente el sistema electoral binominal.

Inicialmente la iniciativa sería vista la próxima semana, pero un viaje de los miembros de la comisión de Educación a Perú motivó que se aplazara nuevamente la fecha. A esto se suma la decisión de la UDI de no permitir la discusión en la sesión de ayer, pese al acuerdo del resto de las bancadas.

Ayer, el Senado aprobó la eliminación del "120". Y luego que la Cámara haga lo propio, el 7 de enero, recién a la semana siguiente se iniciará la revisión de los proyectos específicos sobre cambio al binominal, con sus respectivos redistritajes.

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Patricio Walker (DC), pondrá el martes 14 de enero en tabla la propuesta suscrita entre su partido, RN, el PS y el PPD, que implica un aumento en el número de legisladores.

Posteriormente, la iniciativa deberá pasar a la sala del Senado y, más tarde, al hemiciclo de la Cámara. A ello se suma que el Congreso hace receso todos los años en el mes de febrero. Tanto en el oficialismo como en la oposición reconocen que ese itinerario provocará que el cambio no se pueda concretar antes del 11 de marzo, día en que asume el nuevo gobierno y se producirá el recambio de los integrantes del Congreso.

La situación preocupa particularmente a RN, ya que a partir de esa fecha la oposición contará con mayoría en ambas cámaras, lo que le permitiría, eventualmente, modificar sus posturas y realizar cambios distintos a los acordados. El gobierno también vería incumplida su decisión de cambiar el sistema, tras el ingreso de un proyecto propio al Parlamento.

"Lamentamos que la Cámara no pueda ver ni hoy (ayer) ni la próxima semana el proyecto que elimina el 120, por el capricho anacrónico y sistemático de nuestros aliados", dijo el jefe de bancada RN, Leopoldo Perez, aludiendo a la UDI. "Yo tengo mis temores respecto de lo que la Concertación y el PC puedan hacer en la próxima legislatura", agregó.

Incluso, ya hay sectores que ayer evitaron reafirmar su compromiso con el cumplimiento del acuerdo con RN. "Si esto lo hacemos ahora, en enero o en el próximo gobierno, lo importante es hacerlo", dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana. El senador DC, Patricio Walker, advierte: "Ojalá podamos aprobarlo, al menos, en primer trámite constitucional".