El gobierno de Bolivia denunció por cohecho activo y contrabando a cinco supuestos contrabandistas que el 25 de enero habrían sido los que causaron un incidente en la frontera con Chile, que derivó en la incursión de tres soldados bolivianos en territorio nacional, sin autorización y portando armas de guerra.

El Ministerio de Defensa de Bolivia informó hoy en un comunicado que un fiscal citará por edicto a los acusados que se fugaron ese día, tras fracasar un intento de sobornar al sargento Luis Quino para que permitiera el ingreso a Bolivia de siete vehículos sin papeles. 

El ministro del sector, Rubén Saavedra, pidió hoy a la población denunciar el paradero de los "delincuentes" ante la Fiscalía de la ciudad de Oruro para que sean procesados penalmente.

Según el comunicado, los cómplices de estos "contrabandistas" fueron los que alertaron sobre el operativo militar a los carabineros de Chile, que detuvieron a los soldados bolivianos acusados de haber traspasado la frontera con un fusil FAL. 

El gobierno boliviano ha contratado a dos abogados chilenos para defender a los tres soldados, para los que han solicitado su libertad presentando un amparo constitucional en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena.

El Ministerio de Defensa de Bolivia informó también que ha pedido a la Cancillería hacer una gestión ante el Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Chile para proteger a los soldados detenidos en la cárcel de Alto Hospicio en Iquique. 

Bolivia ha subrayado estos días que los soldados, dos de 18 y uno de 19 años, cumplían tareas en la lucha contra el contrabando de vehículos en la frontera con Chile, por lo que cuando regresen al país serán condecorados.