La bolsa chilena cerró al alza este martes y puso fin a una racha de cuatro sesiones seguidas con pérdidas, en línea con el optimismo de los mercados internacionales tras tranquilizadoras palabras de las autoridades monetarias de China y un positivo dato económico en Estados Unidos.
El Ipsa -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- avanzó 0,50% y terminó en 3.821,26 puntos, mientras que el indicador general Igpa ganó 0,48%, a 19.098,75 unidades.
"El banco de China salió a dar señales de tranquilidad y eso alentó a los mercados, a lo que se sumó un dato bueno de bienes durables en Estados Unidos (...), eso permitió un rebote en la bolsa local", dijo un operador.
El banco central de China informó el martes que ayudará con liquidez a los bancos que sufran un déficit temporal, y ya ha entregado dinero a algunas instituciones. La entidad agregó que no hay una escasez de liquidez general y que la compresión actual se desvanecerá gradualmente.
En tanto, datos mostraron que las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos crecieron a su mayor nivel en casi cinco años en mayo, lo que impulsó a las acciones en Wall Street.
A nivel local, las principales ganadoras fueron las acciones de la constructora e inmobiliaria Salfacorp con un alza del 10,16%. Antes del cierre, el directorio de la firma informó al regulador que decidió no continuar con los planes para evaluar una división de la empresa.
En tanto, los papeles del grupo siderúrgico y minero CAP subieron un 4,43%, mientras que los del conglomerado energético Enersis -brazo de inversiones en América Latina de la española Endesa - ascendieron un 3,25%.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos US$158,5 millones, por debajo del promedio diario de la plaza.
Las pérdidas fueron lideradas por los sectores Consumo (0,49%) y Retail (0,17%).
Por otra parte, los sectores que presentaron los mayores avances fueron Salmón (3,59%), Construcción e Inmobiliario (2,87%) y Utilities (1,42%).
Las acciones que encabezaron las caídas fueron; Masisa-Osa (71,05%), Scif (12,92%) e IDX (8,68%).
En tanto, los papeles que anotaron los principales aumentos fueron SalfaCorp (10,16%), Iansa (8,51%) y Curauma (7,69%).