En una noche en que la única dosis de suspenso se derivó de una salida en falso en otro carril, Usain Bolt dio el jueves su primer paso hacia los Juegos Olímpicos, al ganar con facilidad su prueba preliminar en la eliminatoria jamaiquina, con un tiempo de 10,06 segundos en los 100 metros.
Ainsley Waugh, quien debía largar a cuatro carriles de Bolt, saltó de los bloques en forma anticipada en la primera prueba del jueves por la noche. Se marcó la salida en falso y el público, de unos pocos miles para la primera noche de la eliminatoria, emitió una exclamación de susto.
Pero la infracción no fue de Bolt, quien se volvió a poner en sus marcas, colocó sus zapatos verdes en los bloques, largó sin problemas y aceleró paulatinamente para tomar la punta cerca de la mitad de la competición. Luego miró a la izquierda y a la derecha, antes de cruzar la meta, y no vio a un solo rival que le hiciera sombra.
Unos minutos después, el campeón mundial Yohan Blake logró el mejor tiempo durante una noche tranquila en Kingston, con 10 segundos, para avanzar también. Seguramente los tiempos habrán de mejorar este viernes, cuando se realizan las semifinales y la final.
Bolt y Blake se negaron a emitir comentarios después de la carrera. Bolt, seguido por una treintena de reporteros, se envolvió la cabeza en una toalla. La persona que lo escoltaba, dijo a los periodistas, "el domingo, el domingo, el domingo", en referencia al día en que el velocista daría declaraciones, al concluir la eliminatoria con la final de los 200 metros. Blake sólo señaló, "no puedo hablar. Más tarde".
El viernes, ambos estarán en la misma competencia de los 100 metros planos por primera vez desde el Mundial de 2011, cuando Bolt largó en falso y Blake se apoderó del título.
Mientras, la campeona olímpica de las vallas, Melanie Walker, triunfó sin problemas el jueves en sus preliminares. Walker cronometró 54.88 segundos en los 400 metros con vallas.