Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la creación de una comisión investigadora para indagar en el millonario fraude en Carabineros.
La instancia deberá investigar por el millonario fraude que se realizó durante cuatro años al interior de la Institución, donde la cifra hasta el momento llega a los 13 millones de pesos.
Con la aprobación, varias autoridades y ex autoridades del organismo, incluido el general director Bruno Villalobos, deberán prestar su testimonio.
El diputado RN Gonzalo Fuenzalida señaló que "hay un acuerdo unánime de que hay que investigar. Lo que busca esta comisión investigadora no es dañar el prestigio de Carabineros, si no que por el contrario devolverle el prestigio a Carabineros". El parlamentario añadió que "en todo lo que se involucren platas públicas se debe investigar".
En tanto el diputado DC Jaime Pilowsky, que impulsó la creación de la comisión, sostuvo que "nuestra institución, este organismo que está encargado de fiscalizar, no podía mirar al techo". "Estamos en presencia de un hecho gravísimo de corrupción, que partió en 600 millones y hoy va en 13 mil millones, y va en aumento. Se trata de una verdadera bola de nieve que es necesario investigar", agregó.
El hecho ocurre luego de que surgiera una nueva arista en la investigación, tras la declaración entregada por el general en retiro Flavio Echeverría, quien habría indicado el pasado 24 de marzo que se realizaron otras prácticas del Cuerpo de Generales de la Institución.
Esto se suma a otras irregularidades que ya están en conocimiento del Ministerio Público como ilícitos en licitaciones o compra directa de calzado para efectivos por cerca de 500 millones de pesos.