El canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió a los dichos del Presidente de Uruguay, José Mujica, quien pidió al Mercosur ayuda para que Bolivia tenga salida al mar "cómo sea y por dónde sea".
<strong>"Un canciller no debe comentar los dichos de un Presidente, pero lo que sí puedo afirmar es que Bolivia sí tiene acceso al mar y tiene acceso al mar justamente por el tratado de 1904 que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos"</strong>, dijo el ministro en una rueda de prensa tras reunirse con ex cancilleres chilenos para analizar la demanda boliviana ante La Haya.
Muñoz aseguró que a través del video realizado por la cancillería para explicar la demanda boliviana y las medidas entregadas por Chile en virtud del tratado de 1904, "el mundo está reconociendo que Bolivia sí tiene acceso al mar, que tiene instalaciones aduaneras en nuestros puertos, que tiene almacenaje gratis para las importaciones durante un año, y para las exportaciones por 60 días, que tiene beneficios libres de gravámenes, todo aquello que es inmejorable respecto a otros países sin litoral y que ningún empresario chileno o de otro país tiene".
"De modo que es necesario tener conciencia de la realidad y la realidad es que Bolivia tiene acceso al mar, no tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es indudable", aseguró.
Consultado respecto de la carta publicada hoy en el diario El País por el ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, donde sostiene que la demanda ante La Haya apunta a "compromisos" de Chile, el canciller aseguró que las negociaciones entre ambos países "nunca llegaron a buen término".
"Por lo tanto, la reflexión que hacemos es que una expectativa no crea derechos y ningún país negociaría con otro ni haría ofrecimientos si es que a partir de esos ofrecimientos se generan derechos. Eso es contrario a la lógica de las relaciones internacionales", enfatizó.
El canciller Muñoz hizo hincapié en que las negociaciones no llegaron a buen término "en la mayor parte de esos casos por responsabilidades ajenas a Chile y por la política interna de Bolivia".
"Hay un libro del ex canciller y diplomático boliviano que se llama "Oportunidades perdidas" donde se reconoce que al final de cuentas la responsabilidad de esas negociaciones fallidas fue de Bolivia. De modo que creo que los argumentos de nuestro país son muy claros, muy contundentes y lo que aquí hay por parte de Bolivia es un intento encubierto de desconocer el tratado de 1904 y eso es incaceptable", concluyó.