Durante cerca de una hora, el canciller chileno Heraldo Muñoz estuvo reunido con la Presidenta Michelle Bachelet y el agente Felipe Bulnes para analizar el escrito entregado el viernes pasado por Bolivia en que se responde al recurso de objeciones preliminares ingresado por Chile ante La Haya en el mes de julio.

Chile en su recurso de objeciones preliminares apunta a que la Corte Internacional de Justicia no tendría competencia para pronunciarse respecto de la demanda paceña, pues aludiría a temáticas previas a la jurisdicción de la Corte, o sea, al año 1948.

Tras la reunión de trabajo, el canciller chileno enfatizó que "seguimos convencidos de que la Corte no debe conocer este caso, que no tiene jurisdicción, porque se afecta el artículo 6° del Pacto de Bogotá, que se refiere a que la Corte no puede conocer aquellos asuntos que hayan sido resueltos por un tratado, y en este caso el tratado de 1904, que en forma definitiva fijó las fronteras entre ambos países".

Muñoz recalcó que se trata de un primer análisis, y que el equipo de abogados que asesora a Chile seguirá examinando el escrito en miras al proceso de alegatos orales que abrirá la Corte de La Haya, donde La Moneda y el gobierno de Bolivia deberán entregar argumentos respecto de la competencia -o incompetencia- de la Corte para abordar la demanda de ese país.

La Paz pide que la Corte obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida al mar "con soberanía" para su país. Esta demanda se encuentra congelada, a la espera de que se resuelva el tema de la competencia de la corte. En caso de que la Corte acoja por completo el planteamiento de Chile, la demanda boliviana quedará desestimada. En caso contrario, se reanudará el proceso del litigio, que tendría características similares al realizado con Perú por el diferendo marítimo.

VIDEO DE BOLIVIA: "ES UN HALAGO"

Previo a la reunión con Bachelet, el Canciller Heraldo Muñoz se refirió esta mañana al video que prepara Bolivia sobre la demanda marítima con Chile en La Haya, y que será lanzado en los próximos días.

Según confirmó el ex Mandatario boliviano, Carlos Mesa, el material audiovisual ya habría sido revisado por el Presidente Evo Morales, y sería una respuesta al video lanzado por Chile en octubre, que contaba con la participación de ex jefes de Estado como Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

Al respecto, Muñoz sostuvo que "leí que Bolivia está preparando un video, probablemente inspirado en el video que nosotros sacamos y que está llegando a las 150 mil visitas en youtube. Hay un dicho, que la copia o la imitación es el mejor cumplido".

"De modo que creo que este es un reconocimiento de que nosotros hemos hecho las cosas bien, y Bolivia tendrá que hacer lo que estime conveniente", añadió el secretario de Estado.