Carabineros ya inició los preparativos para afrontar eventuales focos de violencia el próximo 11 de septiembre. Altas fuentes de la institución detallaron que unos 3.000 funcionarios cumplirán labores preventivas ese día, aprovechado por grupos radicales y el lumpen para generar incidentes en distintos sectores de Santiago.

Según las estimaciones, son cerca de 12 los puntos donde se prevé algún tipo de desórdenes, como el levantamiento de barricadas y daños a la propiedad.

El próximo 11 cae viernes, por lo que los incidentes podrían prolongarse hasta altas horas de la madrugada del día sábado. Con anterioridad a esa fecha, se realizarán controles de identidad selectivos con la finalidad neutralizar a activistas que puedan provocar hechos de violencia.

También se adoptarán medidas de seguridad adicionales en cuarteles policiales ante la posibilidad de un ataque similar al que afectó el pasado miércoles a un cuartel de la PDI en Providencia.

Carabineros tiene contemplada la utilización del Eurocopter EC-135, helicóptero dotado de una cámara infrarroja que transmite imágenes en directo a un centro de comando y control. Su lente permite captar las características de una persona determinada entre la multitud. Además se utilizará el cañón de ultrasonido o Long Range Acoustic Device, que emite ondas de alta frecuencia molestas para el oído humano.

Ayer, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, explicó que "vamos a actuar como corresponde. No desplazamos a nuestro personal desguareciendo unos sectores y desplazando a otros, cada sector tiene sus dotaciones y nuestro personal enfrentará cualquier demanda".

La Presidenta Michelle Bachelet llamó a los planteles de educación superior para disminuir los hechos de violencia. "Queremos que también las universidades nos colaboren en ese sentido, sobretodo en este mes en que algunos grupos, con el pretexto del aniversario del 11 de septiembre, se lanzan a cometer tropelías".

Así, por ejemplo, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce) decidieron suspender las clases desde el pasado 27 de agosto, y sólo se reanudarán el próximo 21 de septiembre.

SECTORES DE CONFLICTO
Los municipios de la Región Metropolitana tienen contemplados  planes de acción. El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que instalaron cámaras de seguridad en la Avenida 5 de Abril, donde se registran más conflictos. Además, habrá un aumento de la dotación policial y se están limpiando las calles de elementos que puedan ser usados para barricadas. 

Los vecinos de Villa Francia lamentan tener que prepararse para un nuevo "11". Verónica Ramírez contó que para la fecha "llegamos  más temprano a la casa, y cuando comienzan los enfrentamientos, con mis hijos nos encerramos en el baño". En Ñuñoa el plan de seguridad partió ayer y se extenderá hasta el 15. Allí se reforzará la seguridad en el sector del ex Pedagógico y poblaciones. Además, aumentarán rondas de seguridad ciudadana.

El año pasado el punto de mayor conflicto fue en la intersección de Avenida Grecia con Ictinos, en Lo Hermida. Los dueños de locales saqueados han instalado puertas de acero, e incluso algunos pasarán la noche al interior de sus negocios. El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, dijo que realizarán barridos de escombros y sacarán algunos semáforos. En La Granja se pidió a los supermercados retirar mercadería y los bancos instalarán protecciones en sus ventanales y cajeros automáticos.