Mañana empieza a regir la temida nueva ley de alcoholes, que endurece los límites en el consumo de alcohol de los conductores. Con ella, la nueva Prefectura de Tránsito y Carreteras se prepara para renovar y agilizar los servicios de fiscalización y estima que con la implementación de esta nueva norma, los accidentes de tránsito por causa del alcohol podrían disminuir en un 20% en un plazo de cuatro a cinco años.

El coronel Víctor Cancino, jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, dijo a La Tercera que "estimamos que los accidentes por consumo de alcohol, pueden disminuir cerca de 20% en un plazo de cuatro a cinco años".

La nueva legislación indica que los conductores que presenten un nivel entre 0,3 y 0,7 gramos de alcohol por litro de sangre se encuentran bajo los efectos del alcohol. Desde 0,8 gramos hacia arriba, se encuentra  en estado de ebriedad. Además, se establece el retiro en forma definitiva de la licencia de conducir  quienes reincidan en la falta o a las personas que maten o produzcan lesionas en terceros.

"Esta norma chilena también se está imitando en otros países del mundo, lo que es muy positivo", dijo Cancino.

Por otro lado, el coronel explicó que la nueva unidad  "lleva un mes en funcionamiento, que nació por la necesidad de la seguridad vial, el ordenamiento, entregar seguridad a los conductores y peatones y educar a la comunidad".

RENOVACION DE FISCALIZACIONES
Sin embargo, a pesar de esta nueva misión, el gran desafío comienza mañana, ya que las fiscalizaciones serán reubicadas y se concentrarán en puntos estratégicos. "Nuestra política de cobertura seguirá siendo la misma, es la misma cantidad de efectivos, no se aumenta la dotación, no porque haya una nueva ley vamos a descuidar la seguridad ciudadana", dijo Cancino.

"Lo que haremos es una refocalización por las estadísticas que tenemos, realizadas entre tres a cuatro años atrás, en cuanto a distintas áreas como accidentología, lugares estratégicos, habrá además una intensificación de la frecuencia en las fiscalizaciones", explicó el efectivo de Carabineros.

En cuanto a las fiscalizaciones con alcotest, estas se realizarán con mayor intensidad durante las noches de fines de semana y muy cercanas a locales nocturnos.