Las cenizas del volcán chileno Puyehue obligaron hoy a suspender nuevamente los vuelos del aeropuerto de la ciudad de Bariloche, en en el sur de Argentina.
La Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac) informó de que vientos de 80 kilómetros por hora levantaron las cenizas acumuladas en la pista, por lo que aunque el aeropuerto permanece abierto las compañías aéreas decidieron suspender sus servicios a la ciudad patagónica, el principal centro de turismo invernal del país.
Después de haber permanecido cerrada desde el 4 de junio, al haber entrado en erupción el complejo volcánico chileno, la terminal aérea volvió a operar el pasado 17 de septiembre.
No obstante, la actividad área de estas últimas semanas en el aeropuerto ha sido escasa, por el temor de las aerolíneas a que sus aviones se quedaran varados allí por un empeoramiento de la condiciones meteorológicas, como ocurrió hoy.
En la provincia de Río Negro, donde se encuentra Bariloche, y en la vecina Neuquén, las dos que más sufren los efectos de las cenizas, varias carreteras tuvieron que ser cerradas por la escasa visibilidad.
Según el último parte del Servicio Meteorológico Nacional, los fuertes vientos continuarán al menos hasta la noche del domingo.
La erupción volcánica generó además enormes pérdidas para el sector agropecuario de la zona, principalmente la cría de ganado, ya que muchos animales murieron al quedarse sin pastos de los que alimentarse porque fueron sepultados por las cenizas.