China acusó a Estados Unidos de desestabilizar la región Asia-Pacífico y de ponerlos en riesgo. Esto luego de que el secretario de Defensa estadoundiense, James Mattis, asegurara que Washington iría en defensa de Japón ante un eventual conflicto por la disputa de las islas Senkaku.
Mattis visitó por dos días a Tokio y dijo que las islas controladas por el gobierno nipón y que también son reclamadas por Beijing, estaban dentro del tratado de seguridad entre sus gobiernos. Es por esto que la administración estadounidense estaría obligada a defender todas las áreas bajo el control japonés.
"Quiero asegurarme que el Artículo 5 de nuestro tratado de defensa mutua se entienda tan real para nosotros hoy, como lo era hace un año, hace cinco años (...)" asegutó Mattis al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se reunirá con presidente Donald Trump el próximo 10 de febrero.
Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, pidió a la administración estadounidense que deje de decir "comentarios erróneos" sobre las islas Senkakus, que se encuentran en el Mar de China Oriental.
El ministerio dijo en un comunicado que Estados Unidos debería evitar "traer inestabilidad a la situación regional".